Menú
×

Violencia en Córdoba

Mujeres al volante: cómo cambiaron sus hábitos las taxistas por la inseguridad

Cecilia Rodríguez tiene siete años al volante. No considera que el botón antipánico sea la solución y aboga por un cambio en el sistema. "La ciudad en general es insegura", dijo a Radioinforme 3.

08/06/2023 | 12:16

Una taxista cordobesa con siete años de experiencia, Cecilia Rodríguez, comentó a Radioinforme 3 cómo vive la inseguridad en su trabajo y cómo se protegen a raíz del aumento de la violencia de los delincuentes.

Las medidas de seguridad que se han anunciado no considera que sean la solución y aboga por un cambio en el sistema. También habla sobre cómo la incertidumbre de su trabajo afecta su vida y la de su familia.

"Soy relativamente nueva en el rubro, pero la inseguridad es una constante. Nadie sabe qué va a pasarle en el recorrido. Yo no solamente evito ciertos barrios, que siempre fueron zona roja, sino que ahora la ciudad en general es insegura, no tenemos más zona roja y zona buena", expresó la taxista.

La Municipalidad de Córdoba entregará 500 botones antipánico a taxistas y remiseros de la ciudad, y también autorizó la colocación opcional de una protección extra en los vehículos, que se trata de una barrera física entre el chofer y los pasajeros, similar a la de los móviles policiales. Sin embargo, para Cecilia, no son una solución.

"Para mí el botón antipánico es más lo mismo, no es garantía de seguridad, porque exigieron, por ejemplo, poner centrales que hicieran monitoreo, y asimismo nos siguen asaltando. Seguimos siendo vulnerables, ya sea porque la agencia no tiene cierto contacto con la policía o porque no pueden llegar a tiempo", detalló.

Cecilia sufrió un asalto en noviembre del año pasado, cuando fue abordada por dos motochorros mientras recogía a un pasajero. "Son oportunistas. En esos quince días asaltaron a tres compañeras", agregó.

"Vivimos el día a día, es saber que hoy salimos a trabajar y no sabemos qué puede llegar a pasar. He trabajado de día y de noche. La incertidumbre es alta", subrayó.

Y enfatizó que, a pesar del riesgo, la necesidad es "más grande" que la incertidumbre y la inseguridad: "A veces uno sabe que está corriendo un riesgo, pero uno lo toma porque si no, no hay trabajo".

"Uno va viendo en el viaje y pensando 'este me puede asaltar'. Va estudiando y analizando, hasta que llega un momento que entra la certeza", contó.

Para Cecilia, herramientas como el botón antipánico o los nodos policiales no son una solución efectiva: "Yo pienso que hay que cambiar el sistema, no poner más herramientas o buscarle la vuelta".

Entrevista de Miguel Clariá  

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Audio

Los fundamentos de la condena contra Carmona: “No dudó en apuñalar a la víctima"

Audio

Estremecedor relato de la taxista asaltada dos veces en pocos minutos

Audio

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Lo Último

Audio

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Audio

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Audio

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?