Menú
×

Inversión en Vaca Muerta

Mapuches podrían condicionar el gasoducto Néstor Kirchner

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI)" que le da a referentes de las comunidades la capacidad de veto en el proyecto energético.

03/08/2022 | 12:25

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá el transporte de gas no convencional desde Vaca Muerta con los principales centros de consumo se ve amenazado por los grupos autoproclamados mapuches.

Los mismos buscan apoyarse en una disposición jurídica de la Organización Internacional del Trabajo para exigir dinero o “beneficios” de la explotación de la zona, argumentando una supuesta reivindicación territorial.

El Convenio 169 de la OIT establece que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre obras y procedimientos a ejecutar en “su territorio”.

En este marco, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI)” que le da a los referentes de las comunidades mapuches intervención y capacidad de veto en el proyecto energético.

Al respecto, Francisco Sánchez, diputado Juntos por el Cambio, consideró que la decisión del Gobernador es “grave” porque “abrió una puerta gigante” a grupos responsables también de varios ataques y atentados contra viviendas y cabañas.

“Estas personas que se hacen pasar por mapuches están en el norte del río Neuquén y jamás hicieron un reclamo territorial. Eran personas como nosotros que cuando vieron el negocio comenzaron a definirse como comunidades mapuches y a partir de ahí se definió una pelota de nieve que no para de crecer”, explicó a Radioinforme 3.

Y consideró que con esta decisión Gutiérrez busca “sacarse un problema de encima” provocando que “aumenten las pretensiones y riquezas de estos grupos”.

Además, planteó que Argentina necesita al menos 5 gasoductos para sacar todo el gas de Vaca Muerta y todo el petróleo que podríamos exportar.

“Esto no termina de arrancar nunca por el kirchnerismo y llevamos muchos ductos pero si por cada uno nos van a poner trabajas la verdad que esto no tiene límites y es un problema enorme para adelante”, planteó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Quieren sancionar las manifestaciones callejeras en Córdoba

Julio Cobos insiste con el Servicio Cívico Voluntario

Marcelo Macarrón: "Me quedan esperanzas de saber quién mató a Nora"

Un juez decoró su oficina de Boca para comunicar la adopción completa a un niño

Le robaron la moto a un delivery y su jefe le compró otra

Economista advirtió por "una profundización tarifaria"

Cómo fue la emboscada a los hinchas de Talleres en Vélez

Te puede Interesar

Audio

Crudo relato de la víctima de ataque incendiario de la RAM

Audio

Atribuyen a la RAM el ataque incendiario cerca de El Bolsón

Audio

Gasoil: schiarettistas proponen subir el corte con biodiésel

Lo Último

Audio

Julio Cobos insiste con el Servicio Cívico Voluntario

Audio

Marcelo Macarrón: "Me quedan esperanzas de saber quién mató a Nora"

Audio

Le robaron la moto a un delivery y su jefe le compró otra