Menú
×

Revés para el Gobierno

Magistratura: Gallo Tagle, a favor del fallo de la Corte

El presidente de la Asociación de Magistrados dijo que el organismo que designa jueces debe tener "menos peso político".

17/12/2021 | 11:47

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad de sus cuatro actuales integrantes la inconstitucionalidad de la ley que reformó en 2006 el Consejo de la Magistratura, a instancias de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien el fallo avala todo lo actuado por el Consejo con su actual conformación de 13 miembros, ordena que vuelva a funcionar con 20 integrantes, tal cual lo hizo desde sus comienzos.

Al respecto, Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados, explicó a Radioinforme 3 que “no se recuperó el equilibrio” en la integración del Consejo porque “nunca existió, ni en esta ley, ni en la anterior”.

“Desde la primera ley se señaló que el componente de los partidos políticos era muy alto, en la anterior ley y en esta. Sólo que en esta era más y por eso se inició esta acción”, aclaró.

El Consejo presentó un desequilibrio siempre en favor de la política

“El Consejo nace en la reforma del 94 y no se establece cómo se integra, hubo una de 20 miembros y ésta de 13 que fue declarada inconstitucional. Hasta que aparezca una ley volvemos al régimen anterior”, señaló.

En esa línea, Gallo Tagle indicó que debe tener “menos peso político y más de jueces, magistrados y abogados”.

Y al respecto, comparó: “Los Consejos de la Magistratura de los demás países no tienen intervención de la política, porque debe estar formado por integrantes de la justicia y el poder político tiene intervención en sus etapas anteriores”.

Para Gallo Tagle si bien los magistrados tienen una ideología, su voz debe ser institucional y no política. “No somos oficialistas, ni opositores, somos defensores del Poder Judicial”, subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

#ChauTurismo

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse

Dramático relato de uno de los rescatistas en Quillén

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados

Te puede Interesar

Audio

La Corte Suprema de Chile ordenó medidas para evitar ataques

Lo Último

Audio

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Audio

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Audio

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse