Menú
×

Luz verde al transporte

"Los aviones son como quirófanos móviles", dijo ex piloto

Carlos Rinzelli, experto aeronáutico, indicó a Radioinforme 3 que en 2020 sólo de produjo un contagio en 27 millones de pasajeros según la IATA. En un vuelo, el aire se renueva 24 veces por hora.

15/10/2020 | 15:06

Con el anuncio del regreso de los vuelos a Argentina, una de las preguntas que surge es qué posibilidad tiene una persona de no contagiarse durante el tiempo que comparte con otros pasajeros.

En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Carlos Rinzelli, ex piloto y especialista aeronáutico quien indicó que el avión es "un quirófano móvil".

"Tanto el avión como el aeropuerto son dos quirófanos. El primero es móvil y el segundo es fijo. Según unas estadísticas emitidas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en 2020, el nivel de contagio fue de un pasajero por cada 27 millones de personas transportadas", indicó.

El especialista detalló que esta situación tiene que ver con que el avión permite un ingreso permanente de aire exterior a través de un filtro, denominado EPA, que "garantiza la eliminación del 99% de las bacterias y virus que pueda haber en el aire".

"La circulación del aire que ingresa a la cabina de pasajeros por la parte superior se divide hacia izquierda y derecha. Se elimina el aire viciado y hace que, en una hora, se filtre 24 veces", explicó.

Al ser consultado por qué se demoró tanto la reactivación de los vuelos, Rinzelli indicó que son "decisiones" y que el protocolo que se implementó tiene el aval de la IATA y la OMS.

"El viaje empieza cuando el pasajero llega al aeropuerto. Tenés que provocar dos quirófanos. Uno fijo y otro móvil. El avión siempre fue un quirófano móvil. El filtro siempre estuvo, pero tenés que generar todo el protocolo del aeropuerto", afirmó.

Para ese protocolo, se implementó que los pasajeros no puedan pasear por otra terminal que no sea de la que sale su vuelo.

"Vos tenés que ir a la terminal de tu vuelo. Antes era común que un amigo o familiar te acompañara al aeropuerto. Eso tampoco se puede hacer más. El ingreso se hace con barbijo y declaración jurada. Te miden la temperatura y lo ideal es que no te detengas hasta subirte al avión", detalló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Para Faurie, Vaca Narvaja cometió "un error grave"

Quieren sancionar las manifestaciones callejeras en Córdoba

Julio Cobos insiste con el Servicio Cívico Voluntario

Marcelo Macarrón: "Me quedan esperanzas de saber quién mató a Nora"

Un juez decoró su oficina de Boca para comunicar la adopción completa a un niño

Le robaron la moto a un delivery y su jefe le compró otra

Economista advirtió por "una profundización tarifaria"

Te puede Interesar

Audio

Todavía no se recupera la cantidad de vuelos pre pandemia

Audio

Flybondi presentó una cautelar contra las bandas tarifarias

Audio

Mejor convertilo en meme

Lo Último

Audio

Estudia, trabaja y cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar porque no le alcanza

Audio

Para Faurie, Vaca Narvaja cometió "un error grave"

Audio

Julio Cobos insiste con el Servicio Cívico Voluntario