Menú
×

Crisis por coronavirus

La UIA advierte dificultades para el pago del aguinaldo

Un informe señala que la mitad de las empresas tendrá inconvenientes para afrontarlo. El vocal de la entidad, José Urtubey, destacó la moratoria.

19/06/2020 | 14:09

Una nueva encuesta del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) difundido este jueves mostró que la mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo en junio.

“Sólo un 3% de empresas presentó dificultades para el pago de salarios en mayo. Sin embargo, la mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo", detalla el informe realizado sobre 748 casos.

A su vez, el 38% de las empresas manifestó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará "comprometida".

El vocal de la UIA, José Urtubey, precisó que solo un 17% de las compañías fabriles producen al nivel previo a la pandemia y más del 43% lo hace con caídas mayores al 50%.

“Es una realidad muy complicada, porque hay que sumarle el efecto de la demanda: el nivel de consumo bajó sideralmente. Además el aislamiento en el AMBA, entonces los grandes centros de consumos están cerrados”, dijo en diálogo con Radioinforme 3.

Para el empresario, la crisis sanitaria y la pandemia “dejó al desnudo” la falta de federalismo y los problemas de concentración poblacional de Argentina.

Consultado sobre una comparación con la situación en 2001, opinó que aquella vez no había una recesión mundial como la actual. “Más allá de que algunos economistas aseguran que China y Estados Unidos se recuperarán en el corto plazo, Argentina no tendrá materias primas en alza como en la década. También se suma el capítulo de la deuda”, enfatizó.

Sin embargo, señaló que el país y el sector industrial “ingresó a la pandemia con un desastre económico de años”. “El desastre fue tal que entramos a la pandemia en una situación mucho más complicada en otro país”, agregó.

Por otro lado, se mostró optimista ante el anuncio del Gobierno nacional de la moratoria universal. “Podría ser un amortiguador a las obligaciones pendientes. También habría que saber si continuará el programa ATP para aquellos que realmente no pueden pagar”, cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Santa Fe suspende las competencias de fútbol infantil por hechos de violencia

Almaceneros: la canasta básica ya alcanzó los $108.000

Cómo pagar los abrazos que no se dieron

Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche

Paro de transporte: nuevamente, los usuarios son los más afectados

La Municipalidad denuncia "connivencia" entre empresas y UTA

Repercusiones tras la reunión de jueces de federales en Rosario

Te puede Interesar

Audio

Almaceneros: la canasta básica ya alcanzó los $108.000

Audio

Pichetto: "El ciclo de Guzmán parece agotado"

Lo Último

Audio

Almaceneros: la canasta básica ya alcanzó los $108.000

Audio

Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche

Audio

La Municipalidad denuncia "connivencia" entre empresas y UTA