Menú
×

Fuego en la Patagonia

Incendios en Comarca Andina: hay 11 desaparecidos

Desde el SPLIF calculan al menos 200 casas quemadas. El ministro de Ambiente Juan Cabandié visitó la zona y aseguró que "hay indicios que podrían indicar que fue intencional".

11/03/2021 | 12:06

Aunque la lluvia trajo algo de alivio a la región y el fuego mermó en las últimas horas, Orlando Báez –jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) Bariloche– señaló que aún se trabaja en “un relevamiento de las pérdidas de vivienda”.

“En el transcurso de ayer a la tarde se comenzaron a recibir noticias de algunas personas fallecidas, el número total hasta el momento no lo tenemos, podrían ser más de 10 y fue muy impactante. Nos golpea mucho esto que nos está pasando en la zona cordillerana”, manifestó.

Marcelo Rey, coordinador del SPLIF en Río Negro, afirmó en Cadena 3 que es un "día clave para extinguir el fuego", tras las lluvias del miércoles y "si disminuye el viento", podrían utilizarse recursos aéreos,

Los vecinos de la zona afectada en Chubut, que fue declarada "zona de desastre", no cuentan con agua potable y se movilizan diversas donaciones a la zona.

El ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié, visitó la zona, habló con la prensa y confirmó que hay sospecha de intencionalidad, por lo que peritos de Nación iniciarán una investigación.

"De ser así, todo el peso de la ley caerá sobre los responsables", aseveró.

Para la zona es una tragedia histórica lo que se ha vivido y genera mucha impotencia

Una de las hipótesis que se baraja en torno al inicio del fuego es que fue intencional, porque según Báez “no estaban dadas las condiciones meteorológicas”.

“Se dio un viento intenso y teníamos ráfagas de 20 km/h en sectores donde no había fuego y en dos horas nos encontramos con que en distintos pueblos dentro del ejido de El Bolsón comenzaron a desarrollarse incendios y los recursos no dieron abasto”, comentó.

Cuando se comienzan a desarrollar estos incendios de forma simultánea teníamos ráfagas de 50 km/h, bosques nativos tupidos y el fuego avanzó de forma violenta y rápida. No nos dio tiempo de acomodarnos antes de que ingrese a la zona urbana y en algunos barrios pasó en un solo suspiro

Finalmente destacó que en algunos sectores donde hubo lluvia el trabajo de los brigadistas se detuvo. “En algunos tenemos guardia de ceniza y en otros, actividad”, resumió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"