Menú
×

Calentamiento global

Hidrógeno verde, el combustible que producirá Río Negro

Daniel Sanguinetti, secretario general de la gobernación provincial, explicó en qué consiste este elemento y por qué se puede producir en ese territorio.

02/11/2021 | 13:42

Daniel Sanguinetti, secretario general de la gobernación de Río Negro celebró el anuncio de inversiones por 8.400 millones de dólares, realizado por el presidente Alberto Fernández para la producción de hidrógeno verde.

En diálogo con Radioinforme 3 explicó que "el hidrógeno es el elemento más común que existe en el universo y en la tabla periódica y está presente en muchos de los elementos químicos de la vida cotidiana". "El más común está en el agua y se trata de separar esas dos moléculas y quedarnos con el hidrógeno que es un vector combustible y tiene un rendimiento tres veces superior al hidrocarburo", señaló.

En este caso, indicó que "es verde" porque "toda la cadena de producción de eso tiene que ser renovable, no generar gases de efecto invernadero y no contaminar".

"Hay otros hidrógenos pero a la provincia lo que le interesa es que generemos hidrógeno verde y ahí intervienen las energías renovables, los aerogeneradores y el viento de la Patagonia que son de clase mundial. El mejor viento que existe está aquí", subrayó.

Según destacó, la provincia desde hace muchos años viene trabajando en este tema a través de sus organismos científicos como INVAP, el Instituto Balseiro y el Instituto Bariloche.

"Desde hace meses trabajamos en pos de y poniéndonos en un lugar atractivo", manifestó.

Si bien en el país no hay lugares para usarlos como combustible, países como Japón y Corea ya lo usan y fabrican autos con estos motores, por lo que con su producción apuntan al mercado exportador.

En cuanto a las inversiones, adelantó: "A diez años estaría completa la inversión y la cifra de empleos. La primera etapa se concretará en el 2022 y terminará en el 2024, fecha para la que está prevista la exportación y el primer embarque".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Di Pace: "Los combustibles están muy por debajo de lo que tendrían que valer"

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores