El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, aseguró que al Gobierno no le preocupa el potencial rechazo del Presupuesto 2025, aunque remarcó: "Esperamos por supuesto que la ley se apruebe".
En diálogo con Radioinforme 3, Francos también se refirió a las auditorías en las universidades; las internas en el peronismo y el radicalismo; y la baja del riesgo país y la desaceleración de la inflación.
Debate parlamentario por el Presupuesto
"El Presupuesto 2025 tiene toda una política, que es el planteo que viene haciendo Milei desde el inicio de su gestión para llegar a un equilibrio fiscal y nos parece importante que el Parlamento lo apruebe. Más que para el Gobierno, es importante para todos que se apruebe. No nos vamos a poner mal porque el Parlamento no nos apruebe un presupuesto, aunque esperamos por supuesto que el Presupuesto se apruebe. Se puede transitar la gestión sin un presupuesto aprobado", dijo el Jefe de Gabinete a Cadena 3.
También indicó que dentro del Presupuesto enviado, si se quiere hacer un gasto mayor, tiene que sacarse de otra partida. "En ese sentido, hay flexibilidad del Gobierno si el Parlamento quiere hacer algún cambio. Si no nos aprueban el presupuesto, continuaremos igualmente con el equilibrio fiscal", agregó.
Auditorías en las universidades
Francos dijo que esto es "controlar a dónde van los fondos públicos y cómo se gasta, no es otra cosa que eso".
En ese marco, el jefe de Gabinete negó que auditar implique una intromisión del Gobierno en las universidades. "Una auditoría es controlar cómo se gastan los fondos de los argentinos, no es entrometerse en la autonomía de las universidades. Los fondos del Estado deben ser auditados, sean quien sea que los gaste".
La baja del riesgo país
Francos dijo a Radioinforme 3 que la baja del riesgo país "es un avance, considerando que estaba en 2.700 puntos, lo mismo ocurre con la inflación considerando que fue del 25% en diciembre".
Y añadió: "De todas maneras, si comparamos los números con el resto del mundo, siguen siendo malos por esta política de gastar con emisión descontrolada del kirchnerismo. Estamos en un buen camino, hoy el mundo está mirando a la Argentina con otra cara".
Internas en el PJ y la UCR
Francos consideró que se generó un desorden político en los últimos tiempos y que el país vive de la confrontación. "Envidio a Uruguay por su estabilidad política e institucional, donde hubo una elección sin conflictos. Es una cosa increíble, con otra cultura. Nosotros lamentablemente vivimos de la confrontación, es una lástima, deberíamos modificarlo con el tiempo".
Sobre la interna del PJ, señaló: "El kirchnerismo, de alguna manera, violenta cualquier posibilidad democrática interna al no permitirle competir a (Ricardo) Quintela. El ejemplo que da el kirchnerismo en esta interna no es saludable".
El jefe de Gabinete también habló de la interna en el radicalismo y no descartó un acuerdo con el sector que apoya las medidas del Gobierno nacional.
"Ojalá podamos recomponer un vínculo con aquellos sectores de la vida pública que creen en la libertad. Milei dijo cuando asumió que estaba abierto a recibir a todos aquellos que tengan a la libertad como bandera. En lo personal, me tiene sin cuidado si es del PRO, radical o peronista", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.