Menú
×

Juicio de jurados populares

Fiscal legitima la absolución del médico que mató al ladrón

Marcelo Hidalgo, fiscal de Cámara de la provincia de Córdoba, defendió la decisión tomada por el jurado popular. "Las reglas del juicio han sido respetadas en su integridad", dijo a Radioinforme 3.

26/04/2019 | 15:17

El pasado jueves, un jurado popular -integrado por 12 personas- declaró como "no culpable" a Lino Villar Cataldo, el médico que mató a un delincuente cuando fue abordado a la salida de su consultorio en Loma Hermosa en 2016.

Este veredicto generó un revuelo tanto por el uso de jurado popular -cuestión que no es muy frecuente en Ciudad de Buenos Aires- y por la absolución del médico.

En este contexto, Radioinforme 3 se comunicó con Marcelo Hidalgo, fiscal de Cámara de la Provincia de Córdoba, quien se expresó en coincidencia con la decisión tomada.

Para Hidalgo, la legitimidad del fallo es "absoluta" y que la implementación de un jurado popular es "constitucional".

"Nos encontramos ante una situación de transparencia absoluta. Las reglas de los juicios han sido respetadas en su integridad", dijo Hidalgo.

Según el fiscal, el uso de juicios populares está reflejado en la Constitución Nacional de 1853. "Los constituyentes nos pedían que legisláramos de esta manera y miren lo que hemos demorado en cumplirlo".

Y agregó: "Además, la ley le permite a los ciudadanos defenderse y proteger sus bienes y a terceras personas cuando hay una agresión. Pueden responder siempre y cuando se emplee un medio racional para hacerlo y siempre que no hayan participado en una gresca. Y este es el caso. El ciudadano había participado en reiterados hechos delictivos, portaba legítimamente un arma y actuó en legítima defensa. Esto es una decisión correcta".

Una de las querellantes del juicio fue la madre del joven, Silvia Krabler, quien admitió que su hijo había cometido el robo. "Frente a esto, el jurado decidió. Bajo estas condiciones, no hay mayor legitimidad que esa decisión. Primero, había que cumplir el mandato de 1853 del jurado popular y para eso, están quienes desarrollan los roles, hay un escenario establecido y jurados convocados de manera legal que toman la decisión. La legitimidad es absoluta".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien