Menú
×

Turismo

Finde largo: Turistas movilizaron más de $4.300 millones

Casi 3 millones de turistas se movilizaron en el país. "Es buen augurio para el verano", dijo a Radioinforme 3 Gregorio Werchow, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

15/10/2019 | 14:49

En un marco de incertidumbre política y económica, los argentinos deciden viajar igual. Pasado el fin de semana largo por el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa difundió los números que dejó el turismo.

Según el informe, se movilizaron a 2,9 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, que desembolsaron en forma directa $4.392 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

"Ha sido un fin de semana bueno en términos generales, con una buena movilización. Esto genera un impacto muy grande en las economías regionales. Hubo un crecimiento del 2%, en comparación a los números del mismo fin de semana pero del año pasado", dijo a Radioinforme 3 Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME.

En total viajaron 1.050.000 turistas, 6% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un consumo diario de $1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.

Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un costo promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.009 millones.

Una de las cuestiones que más preocupó a los empresarios del rubro fue el ingreso del frente frío y las lluvias que afectó especialmente a Buenos Aires y que dificultaron la salida de vuelos a todo el país. Esto llevó a que muchos bonaerenses y porteños cancelaran o postergaran sus mini-vacaciones.

"Esto entorpeció un poco el movimiento pero es un fin de semana que tiene especial impacto ya que muchas familias se movilizaron a la Costa Argentina para ver qué van a contratar para el verano. Esto demuestra que esperamos tener una buena temporada de verano que por los factores cambiarios va a implicar mucho movimiento nacional".

Finalmente, Werchow hizo referencia al "efecto derrame" que puede tener el turismo y puso como ejemplos a Portugal y España que lograron salir de la crisis gracias a esta actividad.

"Estamos esperanzados y queremos ser una alternativa productiva para superar la crisis. El turismo tiene un gran derrame sobre el interior del país y eso es lo que uno necesita para que la gente no se vaya a vivir a las grandes capitales, sino que se quede en su lugar de residencia", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Un juez decoró su oficina de Boca para comunicar la adopción completa a un niño

Le robaron la moto a un delivery y su jefe le compró otra

Economista advirtió por "una profundización tarifaria"

Cómo fue la emboscada a los hinchas de Talleres en Vélez

El campo cordobés, escéptico sobre Massa: "Pura Massarasa"

China inicia grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras la visita de Pelosi

Absolvieron a un joven que logró la resocialización

Te puede Interesar

Audio

Todavía no se recupera la cantidad de vuelos pre pandemia

Audio

Mendoza advierte por una "paralización" del turismo

Lo Último

Audio

Le robaron la moto a un delivery y su jefe le compró otra

Audio

Economista advirtió por "una profundización tarifaria"

Audio

El campo cordobés, escéptico sobre Massa: "Pura Massarasa"