Menú
×

Coronavirus en Córdoba

Falleció el jefe de terapia de la Clínica Vélez Sarsfield

Vicente Walter Melgarejo murió como consecuencia del coronavirus tras permanecer 15 días internado. Se desempeñó en el área de salud por más de 30 años. "Hizo una neumonía bilateral", dijo el director del nosocomio.

08/10/2020 | 14:09

Murió este miércoles, como consecuencia del coronavirus, el jefe de terapia intensiva de la Clínica Vélez Sársfield de Córdoba.

Se trata del médico Vicente Walter Melgarejo, quien también se desempeñaba en el hospital San Roque, por lo que se desconoce el lugar en donde se contagió.

Falleció este 7 de octubre luego de permanecer 15 días internado luchando contra el virus que ya se cobró más de 500 vidas en Córdoba.

Néstor Jaimovich, director de la clínica, dijo a Radioinforme 3 que hizo una "neumonía bilateral, típica de esta virosis, que no resistió".

“Estamos globalmente afectados porque el personal tiene problemas psicológicos y reales de Covid-19, porque somos seres humanos como todos, y eso hace que haya mermado una cantidad importante de agentes por estar aislados", advirtió.

“Eso afecta la prestación médica. No es solo un tema de decir cuántas camas de terapia o respiradores, sino que tienen que ser asistidas por médicos, enfermeras, técnicos, que padecen esta ola de contagios".

En este sentido, remarcó que, en estas circunstancias, el ausentismo del personal de salud ronda, "mínimo, entre el 20 al 25%" y que las camas críticas de la institución ronda el 40% pero el nivel de ocupación total supera el 90%.

"Cuando se habla de esta entidad de camas de terapia intensiva y respiradores hay que pensar que eso demanda personal médico y paramédicos para poder actuar y es un tema que no se ha tenido muy en cuenta. Con los contagios que estamos teniendo y que se dan transitoriamente, merma el personal y tenemos la parte técnica, pero no tenemos recursos humanos, que nos escasean", agregó.

"No cualquier personal puede manejar un respirador que es un tema delicado y lleva muchos años capacitarse para estar al tanto del tema", remarcó.

"Necesitamos responsabilidad individual de las personas, de no juntarse, de usar barbijo porque no creo que una medida restrictiva de arriba se cumpla", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Vacunaron al paciente oncológico que presentó un amparo

Ex comisario Cumplido habló de "complot político y policial"

Tiscornia pronostica una inflación superior al 40% para 2021

Cómo es el día a día de un paramédico argentino en Israel

¿Multa millonaria a geriátrico por "una fiesta clandestina"?

Furor de voluntarios para el ensayo de la vacuna israelí

País kelper

Te puede Interesar

Audio

Nuevas restricciones: infectólogo instó a "ser federales"

Audio

Rastreadores de contactos de Covid: "Sólo queremos cuidar"

Lo Último

Audio

Ex comisario Cumplido habló de "complot político y policial"

Audio

Tiscornia pronostica una inflación superior al 40% para 2021

Audio

¿Multa millonaria a geriátrico por "una fiesta clandestina"?