Menú
×

Alerta por coronavirus

Expectativas por el resultado de la primera vacuna rusa

Tomas Orduna, infectólogo y asesor del Gobierno, destacó la importancia del anuncio del Kremlin, pese a la falta de información científica que compartió ese país.  

11/08/2020 | 13:04

El médico infectólogo Tomás Orduna, asesor del Gobierno del presidente Alberto Fernández, destacó la importancia del desarrollo de la vacuna de Rusia, y se mostró expectante por los resultados para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

“Lo que llega desde Rusia genera expectativa porque era una de las tres vacunas para el desarrollo potencial. La diferencia que tienen con las de occidente es que no ha habido información al nivel de compartir científicamente cada una de las fases y cómo se ha dado”, explicó a Radioinforme 3 el especialista.

Según manifestó, no se difundió información sobre el porcentaje de los efectos colaterales, su eficacia o cómo han respondido los individuos en cada una de las fases, así como tampoco el nivel de generación de anticuerpos.

No obstante, y pese a las críticas, destacó que la comunidad científica “pone todas sus expectativas porque los rusos no son suicidas y no van a vacunar a miles de personas en su país con agua o con algo que los ponga más en riesgo que la propia enfermedad”.

Cuarentena en Argentina

Por otra parte, el infectólogo se refirió a la situación del país y el colapso del sistema sanitario de Jujuy y afirmó que, en nuestro caso la cuarentena todavía sigue siendo “la única respuesta eficaz”.

“Eso está demostrado porque tenemos seis veces menos muertos que en Suecia. Sabemos del problema económico, pero empresas como el Cirque du Soleil o Victoria Secret cerraron y quebraron por la repercusión mundial de la pandemia y no por la cuarentena. El enemigo es el virus”, afirmó.

En esa línea defendió las medidas tomadas por el Gobierno nacional y sostuvo que pese a lo estricto que es el aislamiento en Argentina a diferencia de otros países, “todo depende de la cantidad de muertos que soporte cada población”.

“España tuvo 30 mil muertos para la misma población que nosotros. Lo que sostenemos es que si se pueden poner encima 25 mil cadáveres más por lo menos de acción directa fantástico, pero yo no quiero”, enfatizó.

“A España le pasó eso y ahora hay ciudades de 39 mil habitantes como Aranda de Duero que empezó con una cuarentena estricta para parar un poco”, ejemplificó.

Acá estamos transitando la primera parte. Si nosotros no hubiéramos parado en el arranque rápidamente no podríamos estar diciendo que hoy tenemos menos fallecidos que Suecia estaríamos igual o peor

En ese marco, enfatizó: “A Brasil no le va bien económicamente y tiene una cantidad de fallecidos brutal, más de 100 mil muertos y algún día Bolsonaro va a tener un juicio por genocidio, porque dejar a un país a su libre albedrío para lidiar con una pandemia no es gobernar”.

“En algún momento estaremos comenzando a tener un descenso en la cantidad de casos, pero el modelo de cerrar y abrir es lo que se da también en el norte antes de la llegada del invierno y de la vacuna”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Caserio consideró "necesarios" los cambios en el gabinete

Preocupa al sector rural cómo será la gestión de Domínguez

Grahovac: "Sabemos que hay una desigualdad muy grande"

Cómo hará el Gobierno para emitir más de cara a la campaña

Estafa institucional

Dio a luz en el baño de un colegio: "Fue una emoción enorme"

Al menos el 42% de Río Cuarto sufrió hechos de violencia

Te puede Interesar

Audio

Los judiciales sin vacunarse apelarán el fallo del TSJ

Audio

La UNC promueve la vacunación y apuesta a los testeos

Audio

Las vacunas, indispensables en la disminución de contagios

Lo Último

Audio

Caserio consideró "necesarios" los cambios en el gabinete

Audio

Preocupa al sector rural cómo será la gestión de Domínguez

Audio

Cómo hará el Gobierno para emitir más de cara a la campaña