Menú
×

Crisis institucional

Ex secretario de la OEA dijo que en Bolivia "hubo un golpe"

Insulza, actual senador chileno, dijo a Radioinforme 3 que más allá del fraude en las últimas elecciones "una cosa no quita a la otra". "Los militares no saben controlar el orden público", advirtió.

12/11/2019 | 15:50

El senador chileno y ex secretario General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), José Miguel Insulza, dijo a Radioinforme 3 que lo ocurrido en Bolivia fue "un golpe de Estado".

"El tema de Bolivia, yo lo he llamado un golpe de Estado porque desde el punto de vista técnico cuando se depone al mandatario por medio de la fuerza es un golpe de Estado", remarcó.

Más allá de que para la OEA haya existido fraude en las últimas elecciones, Insulza dijo que "una cosa no quita a la otra".

"El problema fue la decisión de Evo Morales de postularse de nuevo y fue una elección muy espesa, se detuvieron los cómputos, se empezó a discutir sobre esto y se dictó veredicto hace poco y yo fui secretario general de la OEA, conozco el sistema en materia electoral y es excelente y muy confiable y lo que dice respecto a una elección es lo que la gente en general cree", manifestó.

"La OEA declaró que no se podría confiar en el resultado, que tenía muchas irregularidades y Evo Morales aceptó cumplir con el objetivo y hacer de nuevo la elección y tener un tribunal electoral completamente distinto al que tenía y por eso no se entiende por qué tuvieron un golpe, cuando tenía la oportunidad de demostrar cómo se pueden resolver pacíficamente las cosas", profundizó.

En ese marco, Insulza recordó que el propio Morales en su renuncia no menciona a las Fuerzas Armadas, pero indicó que " la sugerencia de las Fuerzas motivó la renuncia".

"Los militares salieron el día antes a la televisión y a la radio para decir que no iban a tomar las armas en contra del pueblo y al día siguiente en el mismo lugar le sugirieron al presidente que se fuera", cuestionó.

"Ayer se habló de golpe cívico-policial-militar pero en algún momento evitó mencionar a las Fuerzas Armadas con las que se llevaba muy bien", manifestó.

Respecto al futuro del país, Insulza advirtió que "muchos de los que apoyaban a Evo Morales en el Congreso renunciaron y se caen los números para aprobar la renuncia de Evo Morales" y lamentó que continúan los saqueos y los hechos de violencia.

"El tema de sacar los militares a la calle siempre ha sido discutible. No saben controlar el orden público porque ellos están preparados para la guerra", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Polémica campaña sobre la vasectomía y la ligadura de trompas en adolescentes

Comerciantes afirman que perdieron una semana de ventas por el acampe piquetero

"Fue terrible ver el video de mi hijo luchando por vivir", dijo el papá de Blas

Acampe de movimientos sociales por tiempo indeterminado en Córdoba

Un grupo mapuche usurpó una cabaña tras atacar a Gendarmería en Villa Mascardi

Tomas de colegios: advierten por la interrupción de los procesos pedagógicos

Médico confirmó que en pandemia se aplicó "plasma de menor calidad"

Te puede Interesar

Audio

Argentina protestará ante Bolivia por la muerte del docente

Audio

Gasoil: schiarettistas proponen subir el corte con biodiésel

Lo Último

Audio

"Fue terrible ver el video de mi hijo luchando por vivir", dijo el papá de Blas

Audio

Comerciantes afirman que perdieron una semana de ventas por el acampe piquetero

Audio

Acampe de movimientos sociales por tiempo indeterminado en Córdoba