Menú
×

Logros en plena pandemia

Estudió enfermería y es el primero de su pueblo con título

Leonel Yturre tiene 26 años y tuvo que viajar para terminar el secundario, que había interrumpido para trabajar en el monte con su familia.

10/08/2021 | 11:47

Leonel Yturre es del paraje Alhumpa, un poblado de 400 personas en Santiago del Estero y fue noticia por ser el primero de su pueblo en lograr un título terciario.

"La verdad es que estoy muy contento. Vengo de un pueblo donde hace 18 años más o menos que pusieron luz eléctrica. Ahí hice la escuela primaria y siempre quise seguir estudiando el secundario, pero en un principio no pude, trabajé y recién en 2014 lo puede hacer en una ciudad vecina", contó el flamante enfermero en diálogo con Radioinforme 3.

Leonel debió interrumpir sus estudios para trabajar en el monte con su familia, haciendo carbón y postes.

"Por ahí trabajábamos limpiando el campo. Siempre fui jornalero. Trabajé, guardé plata. Siempre quise estudiar y había hecho en mi pueblo hasta noveno año, que sería segundo del secundario, en 2009", contó.

Fue cuando volvió al secundario que se dio cuenta que su aspiración iba más allá. "Me emocionaba estudiar una carrera. Fue entonces que apareció la Fundación Sí", relató.

"Es un hermoso proyecto que se extiende a nivel país y que ayuda a mucha gente con redes de solidaridad. Llegó en mi vida en el momento justo, cuando tenía en mente hacer todo lo posible para entrar a enfermería. Quería llegar a la Universidad de Santiago del Estero, pero es difícil hacerlo sin apoyo, aunque pude lograrlo con el proyecto de las residencias universitarias", expresó.

Leonel regresó a su pueblo por 10 días tras recibirse y se emocionó al recordar el cariño y la alegría de la gente al enterarse de su logro.

"El apoyo de mi familia y de la fundación en los momentos duros de la carrera hizo posible este sueño", concluyó Leonel, que ahora espera terminar la licenciatura.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Crece la tensión al sur de Chile por el conflicto mapuche

Arduh: "Es una ley que restringe el juego y elimina la clandestinidad"

La Rioja aprobó que ex funcionarios cobren pensión vitalicia

UTA levantó el paro: el servicio de colectivos se normaliza

Flybondi presentó una cautelar contra las bandas tarifarias

Santa Fe suspende las competencias de fútbol infantil por hechos de violencia

Almaceneros: la canasta básica ya alcanzó los $108.000

Te puede Interesar

Audio

Proteccionista habló de delito por "faena" de vacas en Pinto

Audio

Un tren chocó un camión con vacas y vecinos las faenaron

Audio

La educación como un servicio esencial: el caso de Ecuador

Lo Último

Audio

Crece la tensión al sur de Chile por el conflicto mapuche

Audio

Arduh: "Es una ley que restringe el juego"

Audio

Flybondi presentó una cautelar contra las bandas tarifarias