Menú
×

Tensión en Ecuador

Especialista avaló el manejo de la crisis que hizo Moreno

Santiago Besabe, decano de Estudios Políticos de la FLACSO, dijo a Radioinforme 3 que trasladar la sede de gobierno a Guayaquil bajó el conflicto. Señaló que Maduro tiene "su injerencia" en la crisis.

09/10/2019 | 16:19

La tensión en Ecuador crece minuto a minuto por la seguidilla de protestas tras el anuncio del presidente Lenin Moreno de la quita de subsidios a los combustibles, en acuerdo con el FMI.

Este miércoles se espera que organizaciones indígenas, organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores salgan a las calles de Quito a continuar con las movilizaciones, en el marco de un paro nacional.

Santiago Basabe, decano del departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo a Radioinforme 3 que el Presidente "ha manejado de forma correcta la crisis".

"Trasladó la sede de gobierno a Guayaquil, lo que disminuye el conflicto. Ayer (por el miércoles) varios sectores políticos se manifestaron en no en defensa al Gobierno, pero sí en mantener el regimiento democrático", señaló.

El especialista reconoció que hay "mucho descontento" en la sociedad ecuatoriana.

"El presidente se va a mantener firme en eliminar el subsidio de la gasolina que beneficiaba no a las personas de menos recursos, sino a los estratos medios y altos. Vamos a ver cómo se desenvuelve el paro y el jueves comenzarán las negociaciones entre el Gobierno y las asociaciones indígenas para que todo vuelva a la calma", dijo Basabe.

Según el especialista, Maduro "tiene una cuota de injerencia" en la crisis de Ecuador. Sin embargo, el punto focal está en la crisis económica que Moreno heredó de su antecesor.

"Hubo un endeudamiento imposible de manejar. Ahora, el Presidente tenía dos opciones: eliminar el subsidio al gas o una reforma fiscal, aunque no tenía el apoyo suficiente para esto último en la Legislatura. Me parece que es más o menos lo que sucede en Argentina. Hay medidas inevitables en lo económico y las medidas indispensables son resultado del mal manejo de gobiernos anteriores", dijo.

Para Besabe, una de las cuestiones claves es que la movilización indígena se opone a la eliminación del subsidio pero "son poco propositivos".

"Ellos se oponen a cualquier medida de reforma en términos tributarios, se oponen a un acercamiento al FMI y a una reforma laboral. También a la reducción del tamaño del Estado y al manejo económico del ex presidente Correa. En un país con una situación tan complicada debe tomar medidas y esas medidas deben afectar a todos los ciudadanos", expresó.

Finalmente, hizo referencia al vandalismo que se ha producido en la ciudad capital tras las primeras movilizaciones y señaló al ex presidente Correa como una "incidencia".

"Aprovecha cualquier malestar y conmoción para intentar generar caos político. No creo que sea el único actor pero ahora mucha gente cercana a él ha aprovechado para cometer actos vandálicos", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

Tres días consecutivos de atentados narcos y motines en Ecuador

Audio

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Audio

Por la falta de lluvias, el campo podría perder el 50% de la cosecha

Lo Último

Audio

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Audio

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

Audio

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González