Menú
×

Base Marambio

Enviarán gendarmes a la Antártida para investigar la agresión a un suboficial

Víctor Hugo Figueroa, ex comandante antártico, explicó cómo es la convivencia en el continente.  

27/10/2022 | 11:09

La agresión que sufrió el encargado de la Base Marambio de la Antártida Argentina por parte de otro suboficial durante un incidente ocurrido el pasado 16, será investigada por la Justicia Federal de la ciudad de Ushuaia que ya destacó a una comitiva de integrantes de la Gendarmería Nacional para que viaje al lugar a recabar testimonios y pruebas, confirmaron este martes voceros judiciales.

Los investigadores buscarán reconstruir lo ocurrido en el interior de la base conjunta antártica en la noche del Día de la Madre, cuando según los informes preliminares, un suboficial del Ejército atacó a mazazos al suboficial mayor de la Fuerza Aérea Gustavo Echenique, mientras dormía, y le produjo heridas cortantes en la cabeza, por las que recibió varios puntos de sutura.

Víctor Hugo Figueroa, ex comandante antártico, se refirió a la violenta agresión de un suboficial en la Base Marambio y explicó cómo son las duras condiciones de vida de quienes viven en el continente austral.

"Los roces son normales, así como la incompatibilidad de caracteres, pero no hubo nunca un hecho como este", indicó en diálogo con Radioinforme 3.

"Como toda empresa o actividad, si quien conduce tiene carisma o liderazgo, es mucho más fácil. En Antártida hay cuatro meses de noche, cuatro meses de día y cuatro meses de transición y el hombre no está acostumbrado a eso. Nunca tuve problemas en esa base, pero son condiciones duras", indicó.

Según indicó, en las bases había dos personales de la Fuerzas Armadas que realizaba tareas de meteorología, además de civiles, que son los responsables de la actividad científica.

"Cada base tiene un laboratorio y es responsabilidad del jefe científico que es quien comanda y organiza las tareas", agregó.

No obstante, destacó que lo que ocurrió en Marambio es un hecho aislado: "Todos cometemos errores, tenemos diferentes estados de ánimo. Por ahí alguno tenía un problema complicado en casa y no puede regresar, así que debe haber un cuadro de comprensión entre todos".

Entrevista de Miguel Clariá  

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien