Menú
×

Nuevo ciclo

El gobernador de Chubut dio de baja las designaciones de los últimos seis meses

Ignacio Torres firmó un decreto donde también señala que se revisarán las realizadas en el último año. "Cuando hay cambio de mandato se atrincheran los funcionarios salientes", dijo a Radioinforme 3.

13/12/2023 | 12:42

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó un decreto mediante el cual "se dan de baja las designaciones irregulares realizadas en el Ejecutivo provincial en los últimos seis meses y se revisarán las del último año".

El anuncio de Torres fue formulado en la tarde del miércoles, tras encabezar en la villa turística del dique Florentino Ameghino el acto de asunción de los presidentes de comunas rurales, que son las autoridades locales en una veintena de pequeñas poblaciones distribuidas en el interior chubutense.

"No hay lugar para los ñoquis en este gobierno", dijo Torres al hacer el anuncio y se expresó en contra del "dinero que se va en amiguismos, en acomodos y en sueldos de ñoquis que es plata que no llega a los sectores más vulnerables de la provincia".

Además, Torres dijo que "austeridad no es gastar menos, es gastar bien".

En diálogo con Radioinforme 3 dijo que se naturalizó que siempre que hay un cambio de mandato está la picardía de "atrincherar a todos los funcionarios salientes". "En Chubut hubo más de 500 ingresos y más de 700 pases a planta permanente lo que implica un costo muy importante y se firmó el decreto ayer para dar de baja a los ingresos", explicó y aclaró que "si hay un caso excepcional en salud o educación se va a revisar".

No obstante remarcó que no se puede avalar que antes de concluir, el gobierno saliente sume más gente.

"Yo creo que hay clima para avanzar en un ordenamiento fiscal y el impacto que se va a tener en todos los sectores más vulnerables es un plan de contingencia y es algo que hay que trabajar en conjunto con la provincia, con los gobernadores y los intendentes", manifestó.

Y aseguró que la medida cuenta con el acompañamiento de la gente y de "trabajadores públicos afiliados a los principales gremios porque nadie quiere que ingrese gente por la ventana".

"Un funcionario cuando termina el gobierno se tiene que ir a la casa", remarcó.

Y concluyó: "Chubut es una de las provincias más ricas y producto de estas maniobras es la provincia más endeudada en dólares. Es imposible fundir una provincia petrolera como Chubut y eso pasó por estas decisiones de la política".

Sobre las medidas del gobierno nacional consideró que si bien la situación es compleja, con un impacto social importante, "el gobierno va hacia un equilibrio fiscal" y para provincias exportadoras como Chubut o Córdoba, el hecho de que se sincere la brecha cambiaria es más que positivo.

No obstante, dijo que el gobierno tiene que "tener la humildad suficiente de escuchar a las provincias del interior porque hay realidades muy distintas y no se puede tomar medidas sin contemplar lo heterogéneo de las provincias".

Y opinó que no se le puede dar la espalda a los jubilados. "Hay que tener en cuenta los medicamentos de los más grandes, la pérdida del poder adquisitivo y debería ser la medida más importante de contención social y ojalá escuchemos algo en estos días. Hablo de PAMI, de Anses y de las cajas provinciales, que deben tener un esquema de contención social", planteó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Ministro de Seguridad de Chubut: "Existe una puerta giratoria de delincuentes"

Audio

Torres creó en Chubut un incentivo provincial docente para compensar la quita

Audio

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien