Menú
×

Violencia y represión

El drama detrás de los videos de violencia policial de Chaco

Cecilia Solá, de la Asamblea Permanente por los DD.HH. dijo a Radioinforme 3 que las imágenes fueron tomadas por una joven de la familia que declaró que "si no filmaba nunca les iban a creer".

03/06/2020 | 14:52

Cecilia Solá, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del Chacho y de la Mesa Multisectorial Feminista afirmó en Radioinforme 3 que los episodios de violencia policial en Chaco contra una familia de la comunidad qom -que se viralizaron este lunes- “son más comunes de lo que creemos”.

Solá contó que el video “tan terrible” fue filmado por la hermana de una de las mujeres detenidas que los uniformados se llevaron a la rastra.

Ella filmó, mientras le pagaban a la madre, con su niñito entre las piernas. No bajó el teléfono porque nos dijo ‘yo sabía que si no filmaba nunca nos iban a creer, porque nunca nos creen’

Según Solá, es tal el grado de desesperación y angustia que atraviesan estas comunidades que si no grababan todas esas imágenes con golpes, patadas y violencia nadie les cree y por eso quien tomó las imágenes “mantuvo la decisión de documentar lo que sucede”.

El hecho ocurrió en la noche del sábado pasado en la localidad de Fontana. Según se observa en los videos grabados por las víctimas, los agentes de las fuerzas de seguridad ingresan por la fuerza a la vivienda sin orden de allanamiento.

A los golpes, detuvieron a dos mujeres y dos varones y habrían agredido a otra joven que estaba en el lugar. El domingo por la mañana ingresó la denuncia y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco inició una investigación que incluso analiza la posibilidad de que haya habido abusos sexuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mismo presidente Alberto Fernández, manifestó su rechazo ante la actitud de los efectivos y pese a que el gobernador Jorge Capitanich no se ha expresado sí lo hizo la ministra de Seguridad de la provincia Gloria Zalazar quien aseguró que “no van a tolerar estos atropellos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por el momento, Solá indicó que “hay cuatro policías identificados, se les retiró la placa y la pistola” pero están en libertad, en sus casas, aguardando la continuación del sumario.

“Esto nos preocupa porque el hecho de que les hayan quitado el arma reglamentaria no significa que no lo hagan más y el resto de los compañeros se protegen entre sí”, advirtió.

“Mientras la ministra hablaba desde los barrios, las compañeras nos hablaban para decir que los de ‘la tercera’ salieron a decir que tengan cuidado con lo que iban a declarar porque cuando después vayan a hacer una denuncia por otra cosa no se las iban a tomar”, alertó.

En cuanto a los hechos, insistió en que la excusa de la Policía para realizar esa intrusión ilegal se basó en una “mentira inventada a las apuradas” porque “realmente pensaban que iban a salir impunes de esto”.

No hay forma de que haya sido un allanamiento, no había orden, ni tenían conocimiento ningún juez o fiscal actuante. La excusa que usaron es que un rato antes, más de 30 personas habían estado cascoteando la comisaría y ellos salieron a pedir amablemente que no lo hicieron y corrieron a las personas y los vieron entrar en la casa de esta familia

No obstante señaló que la Comisaría 3ª, “tiene un montón de ventanas y si hay 30 personas tirando cascotes una ventana estaría rota y no hay ni siquiera rastros en el piso”.

Solá también participó del operativo de contención para la familia afectada y detalló que al llegar a la vivienda encontraron a las chicas con “las camisas rotas, golpes y una niña en un ataque de pánico fruto de la situación que habían vivido”.

“Llegamos a la casa de la familia y pedimos una ambulancia porque la nena se descompensaba a cada rato y un equipo interdisciplinario, fueron atendidas y al otro día volvimos a ir”, contó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien