Menú
×

Causa AMIA

Dos jueces del caso Vialidad juzgarán a CFK por el Memorando con Irán

Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu y Fabián Basso. "Se investiga un encubrimiento de altos funcionarios", dijo a Radioinforme 3 el abogado de familiares de víctimas de AMIA, Tomás Farini Duggan.

27/10/2023 | 11:47

Dos de los tres jueces que ya condenaron a Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad volverán a juzgarla en fecha aún por determinar en el expediente por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán para avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA.

Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu y Fabián Basso, quienes integrarán junto a Javier Feliciano Ríos el tribunal que se encargará del juicio por la Causa Memorando.

Giménez Uriburu fue recusado por Cristina Kirchner por ser uno de los jueces que jugaba al fútbol en la quinta del ex presidente Mauricio Macri, integrando junto con el fiscal Diego Luciani y el camarista Mariano Llorens el equipo denominado "La Liverpool".

La presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal sorteó este jueves la integración de los tribunales que juzgarán a la Vicepresidenta y a otros imputados en las causas conocidas como Hotesur–Los Sauces y Pacto con Irán.

En ese marco, el abogado de familiares de víctimas de AMIA, Tomás Farini Duggan, señaló a Radioinforme 3 que la defensa de la Vicepresidenta "puede interponer recursos de queja pero estos no interrumpen la realización del debate, por lo que no deberían interrumpir para nada la fijación de la audiencia de juicio".

En tanto, dijo que "lo único que queda es fijar la fecha para el debate oral y la realización del juicio", que será "muy largo".

Por su parte, aclaró que "acá no se discute la facultad del Ejecutivo de firmar tratados internacionales, sino que se investiga un encubrimiento realizado por altos funcionarios, utilizando como mascarón de proa un pacto internacional pero que tenía como propósito que caigan las alertas rojas de los principales sospechados de haber financiado y planeado el atentado de la AMIA, que son funcionarios de altísima jerarquía de Irán".

Además, dijo estar "seguro" que la defensa de CFK hará "todo lo posible por entorpecer y tratar de generar más dilaciones".

Y concluyó: "Lo único que han querido mis representados, que son padres de víctimas de la AMIA, que esta causa, que es la denuncia que hizo (Alberto) Nisman pocos días antes de ser asesinado, según probó la Justicia, precisamente por haber hecho esta denuncia, es que esta denuncia sea juzgada".

En la causa Los Sauces – Hotesur, en tanto, el tribunal estará integrado por Adriana Pallioti, José Michilini y Fernando Canero.

Palliotti integró el tribunal que condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero pero su voto –que integró la mayoría– fue parcialmente corregido por la Cámara de Casación.

Michilini es uno de los jueces que se inclinó por sobreseer a Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Memorando y Canero integra actualmente el Tribunal Oral Federal siete, que tiene asignada la Causa Cuadernos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

"Último primer día" de clase: cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"

Te puede Interesar

Audio

Habló el abuelo de Maya Shem, raptada por Hamas: "Verla nos dio esperanza"

Audio

Cómplices

Audio

Estanflación en Narnia

Lo Último

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Audio

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Audio

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi