El diario iraní Tehran Times publicó un editorial en el que advierte al Gobierno argentino sobre eventuales represalias por el alineamiento, a su criterio, con "la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional".
El texto, publicado el pasado 14 de julio bajo el título "Caso AMIA en vísperas de su 30 aniversario", menciona "afirmaciones infundadas" sobre la participación de Irán en los atentados contra la embajada de Israel y la Asociación de Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Para ese periódico, el presidente Javier Milei cercano a la comunidad judía "no ha ocultado su interés en el régimen sionista", al que califica como "mata-niños", y "ha seguido el camino del escenario sionista anti-Irán, repitiendo afirmaciones infundadas contra la República Islámica y amenazando a los ciudadanos iraníes".
En esa línea, sostiene sobre el caso AMIA que "durante los últimos 30 años, Irán siempre ha soportado pacientemente las acusaciones y aún espera que los funcionarios políticos y judiciales de ese país actúen entendiendo su responsabilidad de descubrir la verdad y tratar de abordar las desviaciones creadas en este caso".
Este hecho generó una gran repercusión. El politólogo y doctor por la Universidad de Pittsburgh, Juan Negri, habló con Radioinforme 3 y consideró que "la editorial del medio iraní contra el país es significativa".
Según Negri, "estamos hablando de un país con el cual Argentina tiene una enemistad, un conflicto diplomático hace mucho tiempo. Es preocupante que en ese sentido uno de estos países nos haga una amenaza de este estilo".
El politólogo señaló que esta situación muestra "lo lejos que está Argentina de lograr justicia para las víctimas del atentado a la AMIA perpetrado por Hezbollah con apoyo iraní". Además, destacó que este incidente está relacionado con el claro alineamiento del Gobierno argentino con Israel.
Al comparar esta situación con las políticas internacionales durante el mandato del presidente Menem, Negri afirmó: "Estamos en una situación similar, pero también es verdad que ahora está mucho más radicalizado el conflicto arabe-israelí".
"Me da la impresión de que nos hubiésemos enterado ya si esa amenaza no existió. Todo pareciera indicar que efectivamente esa editorial de ese periódico existió", dijo el politólogo sobre si la amenaza de Tehran Times debe ser tomada con cautela. Sin embargo, aclaró que no se puede afirmar si esta es la opinión oficial de la República Islámica de Irán.
Respecto al nivel de preocupación que debería tener la población argentina ante esta situación, Negri dijo que "muchos países están metidos en conflictos que absorben mayor cantidad del tiempo, por lo que la preocupación es baja".
Y aclaró: "Esta preocupación por las amenazas no debe ser inexistente porque los alineamientos a veces tienen consecuencias y la vulnerabilidad argentina en tema de seguridad es relativamente alta".
Entrevista de Miguel Clariá.