Menú
×

Ley de emergencia

Dólar turista: cómo afecta la compra de pasajes al exterior

Julian Gurfinkiel, cofundador de Turismo City, dijo a Radioinforme 3 que el 30% se debe cobrar sobre el neto sin contar las tasas e impuestos. "Esto no afectaría tanto el precio", advirtió.

24/12/2019 | 15:16

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Ley de Emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se comenzaron a aplicar los recargos del 30% para operaciones en dólares, entre otras medidas.

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismo City, habló con Radioinforme 3 y explicó los alcances de esta medida para el sector aunque señaló que "todavía no está claro cómo funcionará para las agencias".

"Sí está claro que los pasajes al exterior, internacionales, tienen el 30% sobre el total de la factura. Si una excursión sale 10 dólares hay que sumarle los 3 dólares", explicó.

Al mismo tiempo, apuntó que "está casi claro que las agencias de viajes locales, el 30% va sobre el precio neto del pasaje, sin contar los impuestos".

"Un pasaje tiene el 70% de impuestos y el 30% iría sobre el pasaje sin tasas e impuestos y si eso se confirma que es así no afectaría tanto los precios", advirtió.

"La ley dice que el 30% se aplica sobre los pasajes, sobre el precio neto, sin tasas e impuestos que muchas veces en el precio son todo. No pueden cobrar un impuesto sobre otro impuesto", agregó.

Sin embargo, Gurfinkiel insistió en que todavía no está la reglamentación y por eso existen algunas dudas. "Hay un punto que dice que la compra de pasajes si es en pesos no debería tener aumento y ahí está la polémica porque se decía que los vuelos de Aerolíneas no iban a tener el 30% y entonces Flybondi, JetSmart, Latam tienen filial en Argentina y tampoco deberían tener el 30% porque está en pesos, pero no se sabe", indicó.

"Hay agencias que ayer lo cobraron y después se arrepintieron y lo sacaron. Ahora no lo están cobrando y decidieron esperar a que se reglamente y entonces hablar con los clientes para que paguen esto porque hoy no está claro lo que hay que cobrar", apuntó.

Finalmente recordó que "todo lo que se vendió antes de ayer no tiene este impuesto y si la tarjeta cierra pasado mañana se supone que tampoco lo debería aplicar".

En este sentido subrayó que se adelantaron compras para el invierno y excursiones o cosas más chicas que se compraban en destino y que se compraron por Internet para evitar el 30%.

"Durante toda la semana pasada hasta el viernes o sábado hubo un aumento del 70% de ventas pero es un aumento que es malo", lamentó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

Audio

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Audio

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora