Menú
×

Alerta por coronavirus

Distanciamiento social, clave para evitar desborde de casos

El infectólogo Pablo Bonvehi dijo a Radioinforme 3 que ante la mayor flexibilización de la cuarentena, la cantidad de contagios va a depender de los cuidados de higiene que tome la gente.

08/05/2020 | 15:09

Según el jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC, Pablo Bonvehi, ahora en el marco de la flexibilización gradual de la cuarentena es sumamente importante mantener las medidas de distanciamiento social e higiene para evitar un desborde de la curva de contagios.

“La curva no es igual en todo el país, hay ciudades como Córdoba, Buenos Aires, algunas regiones de Resistencia y de Río Negro donde el virus se comporta de manera comunitaria, pero en general la curva no ha mostrado ninguna aceleración de tipo exponencial, lo que permite liberar actividades”, destacó en Radioinforme 3.

No obstante, advirtió que esto se tiene que producir en la medida que “no genere un golpe de movimiento de gente de normalidad absoluta, sino gradual y para eso tiene mucho que ver el transporte público”.

“En casi todo el mundo hemos visto desbordes y yo creo que este tiempo de cuarentena nos ha servido para muchas cosas y para que la comunidad comprenda e internalice las medidas”, valoró.

“Esperamos que la gente aplique esto con más comprensión y conocimiento porque ahora es cuando son más importantes las medidas de distanciamiento social, higiene y no tocarse la cara porque nos vamos a mover más”, subrayó.

En este marco, enfatizó: “Si logramos mantener eso nos vamos a proteger nosotros y a los demás y así vamos a poder abrir más las puertas de las actividades”.

Depende mucho de nosotros, si somos conscientes esto lo vamos a tener que seguir un tiempo bastante largo y nos vamos a poder ir extendiendo más poco a poco hacia otras áreas

Frente a este escenario recordó que la “movilización de personas en el transporte público es clave y eso lo vamos a tener que ir postergando a posterior”.

“Tenemos que empezar de a poco con las actividades que significan el movimiento de la gente en un barrio, movilizar el transporte público y el individual y eso lo estamos atravesando en cuarentena”, remarcó.

Consultado por las investigaciones sobre tratamientos que se realizan en el país, Bonvehi dijo que “son promisorias” y Argentina “está en capacidad de hacer estudios de estas características”.

“Yo creo que son todas líneas y nuestro país está capacitado para hacerlo. Hay que esperar resultados, pero son muy promisorios”, indicó.

Por último, analizó la situación en los sectores vulnerables y dijo que los métodos para evitar la diseminación es detectar los casos, proceder al aislamiento y tratar de cortar la línea de transmisión de esa enfermedad lo más rápido posible.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Diputado del FdT dijo que la causa de Sala es "problema de la Justicia"

Secta de Villa Crespo: los imputados son los mismos que hace 30 años

Fiscal Garzón: "Todo lo ocurrido en el Neonatal es motivo de investigación"

Muertes de bebés en el Neonatal: el doloroso relato de una mamá

Escuelas técnicas no adhieren al paro de CTERA, pero piden medidas urgentes

Luis Juez pedirá apartar al embajador en Venezuela tras los dichos de Maduro

Para Faurie, Vaca Narvaja cometió "un error grave"

Te puede Interesar

Audio

Alertan sobre posible rebrote y piden "no bajar la guardia"

Audio

Se cumplieron dos años desde que se decretó la cuarentena

Audio

Fiesta en Olivos: un polémico fallo que cosechó críticas

Lo Último

Audio

Secta de Villa Crespo: los imputados son los mismos que hace 30 años

Audio

Fiscal Garzón: "Todo lo ocurrido en el Neonatal es motivo de investigación"

Audio

Escuelas técnicas no adhieren al paro de CTERA, pero piden medidas urgentes