Menú
×

Tragedia aérea en Etiopía

Cuál es la posible falla que reclaman en los Boeing 737 MAX

Ezequiel Sicardi, consultor aeronáutico, explicó que estos aviones tienen un sistema automático para que el avión no entre en pérdida y no permite al piloto accionar de manera manual.

12/03/2019 | 15:28

Ezequiel Sicardi, piloto y consultor aeronáutico, explicó a Radioinforme 3 que los aviones Boeing 737 MAX desarrollaron un sistema de software "que entiende que es más inteligente que los pilotos, y no es así".

"El Boeing 737 MAX es una aeronave diseñada para reducir el consumo de combustible lo máximo posible. Gran parte de los costos está en el consumo de combustible y si logras crear una aeronave que consuma menos vas a lograr el éxito de ventas en aeronaves", señaló Sicardi.

"En eso las aerolíneas están pendientes de cuál es el desarrollo del fabricante de la aeronave con respecto a la incidencia de la responsabilidad del piloto en vuelo porque la tendencia es que las aeronaves sean más autónomas, y dependan menos del albedrío del piloto", siguió.

Según precisó, "el Boeing crea un sistema que evita que el avión entre en pérdida, lo que significa que deja de fluir aire en las alas y deja de volar".

"Este avión tiene un sistema de software que cuando ve que la aeronave tiene la nariz demasiada elevada y piensa que va a perder velocidad, lo que hace es bajar la nariz a la aeronave. En el accidente de Lion Air (un vuelo con las mismas consecuencias que el de Ethiopian Airlines), la aeronave piensa que la nariz está elevada baja la nariz del avión y el piloto no tiene más que hacer porque el software entiende que es más inteligente que los pilotos y no es así", recordó.

Sicardi celebró así la decisión de los pilotos de Aerolíneas Argentinas de dejar los aviones en tierra hasta que la fábrica solucione este problema porque "no pueden resolver esa emergencia porque el propio fabricante dice que el avión resuelve esas emergencias poniendo el vuelo en piloto automático".

En este marco, diferenció el sistema de Airbus con los Boeing al indicar que los Airbus frente a esas situaciones dejan la solución en manos del piloto. "Eso es lo que no ocurre en el 737 MAX porque el propio fabricante le ha enviado notas a las compañías aéreas porque creía que esto era para darle más seguridad al piloto y evitar que el avión entre en pérdida".

El pedido de las aerolíneas a la fábrica es un cambio en la programación del software y en un instrumento de la aeronave que censa sobre qué posición tiene el avión en el horizonte, si está subiendo o bajando y que los especialistas dicen que está fallando porque es un desarrollo nuevo.

"La aviación es una actividad totalmente reglamentada y si me decís que esas aeronaves no me dan a mí como piloto los parámetros para resolver una emergencia, claramente y a buen criterio los pilotos han dicho 'no vuelo'", desatacó.

"Celebro que los aviones estén en tierra hasta que los propios fabricantes nos den parámetros para seguir", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Franco Rinaldi: "Hoy Aerolíneas no es una empresa rentable"

Audio

¿Es posible entregar Aerolíneas Argentinas a los trabajadores como dijo Milei?

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien