Menú
×

Incendios en el Litoral

Corrientes: se quemó el 40% del Parque Nacional Iberá

Hay dos personas detenidas sospechosas de iniciar quemas. Además, advierten por la cantidad de animales arrollados en las rutas. Reclaman recursos para atacar las llamas.

23/02/2022 | 15:29

Néstor “Toro” García, bombero de Córdoba, es el coordinador aéreo del Plan Provincial del Manejo del Fuego en Corrientes.

Brindó en diálogo con Radioinforme 3 un detallado panorama de la situación en la provincia, tras 13 días combatiendo los incendios – con máximas de 39°–, e indicó que los incendios afectaron el 40% del Parque Nacional Iberá.

Este martes demoraron a dos presuntos miembros de Abuelas de Plaza de Mayo, sospechosos de iniciar quemas de campos. Si bien aún no hay elementos que los vincule con la quema, los ubicaron en una Renault Kangoo, vehículo que la fiscalía venía buscando.

Ambas personas fueron demoradas en la sede de la Policía rural de Alvear, a 150 kilómetros de Santo Tomé, hasta que se resuelva su situación judicial.

García alertó, además, sobre la impresionante la cantidad de animales muertos, sobre todo yacarés y carpinchos, y solicitó circular con precaución en las rutas, sobre todo de noche, puesto que los animales suelen cruzar al huir del fuego.

"Estoy en Ituzaingó, en un complejo acuático que nos dieron para descansar . Se torna difícil el combate y es increíble la diversidad de animales muertos, no tienen dónde ir", describió.

Destacó la sequía que azota la zona y que forma un "colchón de combustible" que complica la lucha contra el fuego. "Tampoco tenemos agua, tenemos que llenar con las mangueras con las que se riegan las plantas en las casas", contó.

Respecto a las necesidades de los bomberos, destacó la falta de "maquinaria grande" para "abrir la zona".

"Estamos haciendo ataque directo a diferencia a lo que fue en Bariloche. Por eso necesitamos estar con todo el equipo cerca, con agua para proteger a la gente", describió.

"Llevamos dos semanas casi y resalto la labor de los bomberos voluntarios en Ituzaingó y Colonia Pellegrini, que le están poniendo el pecho. Y todos los bomberos voluntarios del país, que dejan sus familias y sus trabajos. Muchos piden vacaciones para venir, otros pierden el trabajo cuando vuelven. Hay que recordar que son voluntarios", resaltó.

Finalmente, concluyó con un hilo de esperanza: "Somos 70 bomberos en Ituzaingó. Hoy casi nos despertamos sin fuegos y van surgiendo a lo largo del día, pero los vamos atendiendo. Sigan aguantando que nos queda poco".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Audio

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Audio

Piden consumo medido y racional de agua por la falta de lluvias en Córdoba

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"