Menú
×

Nuevas medidas

Cornejo: "El congelamiento de tarifas afecta al federalismo"

El presidente de la UCR dijo que se genera una situación "injusta" entre el AMBA y el resto del país. Señaló que el impacto en las arcas del Estado será de USD 1.200 millones

08/01/2020 | 15:01

El presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, sostuvo que el congelamiento de tarifas de los servicios públicos es una medida que afecta al federalismo y que el impacto en las arcas del Estado rondará los 1.200 millones de dólares.

"Tanto Juan Schiaretti como yo (cuando era gobernador de Mendoza) planteamos al anterior gobierno que Edenor y Edesur, más Aysa, que brindan servicios a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, deben tener las mismas obligaciones que las empresas provinciales", comenzó.

Dijo que tras el pedido de los gobernadores, a partir de 2019 cada jurisdicción comenzaría a asumir los gastos de las empresas con motivo de terminar los subsidios de la Nación. "Pero el Frente de Todos cambió esto con la votación en el Congreso y las compañías volvieron a la órbita nacional", apuntó.

En este sentido, sostuvo que la medida es un retroceso contra el federalismo porque provoca una situación "injusta", ya que las demás provincias del país deberán utilizar sus fondos para congelar las tarifas de los servicios públicos.

"Se privilegia a 15 millones de habitantes del AMBA y perjudica al resto de los argentinos. Ahora anunciaron 5 mil millones de pesos para destinar a transporte. Es una migaja. Congelar el boleto solamente en Córdoba es mucho más de lo que se va a repartir con el resto del país", agregó.

Manifestó que el congelamiento tendrá un impacto negativo en cuanto al déficit energético. "Por un lado están los aspectos coyunturales, como el costo de la generación de fósiles y el valor del petróleo. Y lo otro es que, según estimaciones de mi equipo, el costo para las arcas del Estado será de 1.200 millones de dólares (más de 75 mil millones de pesos). Es un monto enorme", declaró.

Siguiendo con el desabastecimiento energético, señaló que otra de las consecuencias podría ser el regreso a las importaciones de gas o petróleo. "Para esto, será necesario obtener dólares y, por lo tanto, le van a meter cada vez más la mano al sector productivo", añadió.

Por último, Cornejo criticó la eliminación de los protocolos de seguridad implementados durante la gestión de Patricia Bullrich. "Son medidas que van en contra de la lucha contra el narcotráfico y con argumentos muy malos. Si esto se desarma, lo vamos a pagar muy caro dentro de unos años", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

#ChauTurismo

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse

Dramático relato de uno de los rescatistas en Quillén

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados

Te puede Interesar

Audio

Elecciones en la UCR: Cornejo respaldó a Gerardo Morales

Audio

Navidad anticipada para el Frente de Todos

Audio

Berensztein: "Hay un exceso de confianza en la oposición"

Lo Último

Audio

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Audio

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Audio

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse