Menú
×

Liberación de presos

Conte Grand: "Hay un aprovechamiento de las excarcelaciones"

El procurador de la provincia de Buenos Aires, manifestó sus expectativas por un cambio en la manera de resolver las prisiones domiciliarias.

04/05/2020 | 14:55

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, habló con Radioinforme 3 sobre las expectativas por dejar sin efecto el fallo que permitía que las prisiones domiciliarias sean resueltas de manera unipersonal tras un habeas corpus presentado por defensores públicos.

“Estamos transitando una semana importante desde el punto de vista judicial porque hoy el fiscal de Casación va a disponer un recurso de queja respecto a una desestimación del Tribunal de Casación en el marco del recurso que se planteara por el habeas corpus”, explicó.

En una acordada del 17 de abril pasado firmada de manera unipersonal por el presidente del Tribunal de Casación, Víctor Violini, se había hecho lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los defensores públicos de todos los departamentos judiciales a fines de evaluar la prisión domiciliaria para presos del grupo de riesgo ante el posible contagio del coronavirus. Las mismas podían ser resueltas de manera unipersonal.

En este marco, Conte Grand señaló que “el tribunal de Casación de Buenos Aires actuando con una sola persona un solo integrante contraría una norma expresa que dice que en el habeas corpus al menos dos integrantes deben intervenir en el mismo sentido y esto dispuso la posibilidad de las excarcelaciones y arrestos domiciliarios que desvirtuaron el sistema que nosotros habíamos graduado para las hipótesis de riesgo”.

Ahora, el funcionario indicó que están expectantes por el recurso de queja que podría dejar sin efecto ese fallo de casación y “volver las cosas al estado de razonabilidad de la situación de las personas en estado de riesgo dentro del sistema carcelario”.

“La superpoblación carcelaria es una preocupación y estamos preocupados de tratar de ayudar en esta perspectiva con una solución a ese problema en la pandemia”, aclaró.

No obstante, reconoció que “se ha generado aprovechamiento diverso” de las excarcelaciones con “irregularidades extremadamente curiosas”.

“Esto ha dispuesto que se trabajara con mayor sentido para revertir estas situaciones y ponerlas en su sitio y examinar si hubo irregularidades por parte de los operadores”, garantizó.

Por otra parte, reiteró que en la provincia llevaban una estadística muy prolija” de los casos en condiciones de excarcelar que se complicó a partir de la imposición de este habeas corpus.

“Aproximadamente 4.300 personas del sistema bonaerense han obtenido un beneficio excarcelatorio no técnico. Unas 3 mil son beneficiadas y otras mil que debemos examinar que son del universo de riesgo o se han incluido del mismo”, aclaró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El éxito de la profesora que enseña matemáticas por Twitch

El éxito de la profesora que enseña matemáticas por Twitch

El éxito de la profesora que enseña matemáticas por Twitch

Diputada apuntó contra La Cámpora por bloqueos en Neuquén

"Fue un atentado", dijo el intendente de Río Tercero

Qué significa para la Argentina la liberación de patentes

Biocombustibles: Córdoba advierte por la pérdida de empleos

Nacer en pandemia: cómo son los partos cuando no hay camas

Te puede Interesar

Audio

Polémica por domiciliarias: "La solución es más cárceles"

Audio

Por qué tenía domiciliaria el motochorro de Ramos Mejía

Audio

Presos trabajarán en pavimentar una calle de Villa María

Lo Último

Audio

Qué significa para la Argentina la liberación de patentes

Audio

Biocombustibles: Córdoba advierte por la pérdida de empleos

Audio

Alarma en Rosario por aumento de niños heridos en balaceras