Menú
×

Proyecto de ley

Califican de histórica la presentación del nuevo Código

Carlos González Guerra, director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia, sostuvo que el proyecto de modificación del Código refleja los cambios valorativos de la sociedad.

05/06/2019 | 15:47

Tras la presentación este martes del proyecto de ley para el nuevo Código Penal, Carlos González Guerra, director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, dijo a Radioinforme 3 que es “un paso importante” para comenzar a trabajar y tratar en el Congreso.

“Es un paso significativo e histórico que haya pasado del Ejecutivo al Congreso. Nosotros somos la comisión número 18 que trató de modificar el Código y las anteriores no tuvieron esta fortuna”, destacó.

González Guerra quien también es secretario de la Comisión Redactora del nuevo Código Penal reconoció que un año electoral tiene sus dificultades pero remarcó que el martes se dio un paso importante con la presentación formal del proyecto. “Esto es importante para que comience a avanzar”, opinó y recordó que “los proyectos de reforma de códigos de fondo tienen la particularidad de no perder estado parlamentario”.

En cuanto a las modificaciones que se incorporan, advirtió que “es muy difícil cubrir todas las expectativas del proyecto” pero sostuvo que avanzaron tratando de unificar, sistematizar la ley y generar proporción en las penas.

“Si uno hace un repaso técnico del Código de 1921 a la fecha en su aplicación, va a detectar rápidamente que los grandes problemas tuvieron que ver con las reformas parciales que tuvo, donde no se tiene en cuenta la estructura global sino un delito específico y eso genera muchos problemas de interpretación”, explicó.

“Fuimos muy cuidadosos en hacer un análisis de toda la jurisprudencia para determinar esos problemas y dar desde la ley una solución concreta para que sepan qué está prohibido y qué no está”, aclaró.

González Guerra hizo hincapié en los nuevos delitos por los cambios en la sociedad y en sus conductas, y por caso mencionó el grooming, los delitos contra el medio ambiente y la violencia de género.

“Cambió valorativamente la sociedad. Ahora se valoran de manera distinta cosas que antes sí existían como el ambiente que antes no se lo protegía de la misma manera, o la violencia de género que siempre existió pero ahora le damos la importancia que tiene y lo tratamos diferente. Estos cambios se tienen que ver reflejados en el nuevo Código Penal”, precisó.

En cuanto al aborto, dijo que fue uno de los temas que más se discutió y resolvieron ir por un camino intermedio y seguir el fallo F.A.L donde se tipifica el delito del aborto y se dan causales de exculpación cuando corre riesgo la vida de la madre, su salud física y mental, y en todos los casos de abuso sexual. “Además se agrega un artículo donde se le da al juez la posibilidad de no aplicar la pena en particular”, detalló.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien