Menú
×

Cuatro días sin luz

Apagón en La Plata: piden indemnizar a los usuarios

Jorge Ruesga, secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, dijo a Miguel Clariá que exigen unos 8 mil pesos diarios para los residenciales y 25 mil para los comercios.

26/06/2019 | 15:23

Según la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, el apagón de cuatro días sin luz en la ciudad de La Plata, causó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos.

A través de tres notas dirigidas a Edelap, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), la entidad solicitó que los usuarios damnificados reciban una indemnización de forma automática.

La suma exigida por la Defensoría se estima como monto mínimo de resarcimiento, independientemente de los reclamos que puedan realizar los usuarios ante la empresa y el ente regulador por mayores perjuicios ocasionados por el corte.

Jorge Ruesga, secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, detalló a Radioinforme 3 que están exigiendo la restitución del servicio y una indemnización porque "más allá de las multas, el usuario tiene que recibir una compensación por estas empresas que son monopólicas y hace tiempo reciben tarifas muy considerables".

"El defensor Guido Lorenzino ha solicitado que por cada usuario residencial se reciba una compensación de 8 mil pesos diarios y por comercios 25 mil pesos por los daños causados", precisó.

Ruesga indicó que determinar el universo de afectados es fácil porque "son la cantidad de usuarios en el área determinada. "Los valores son estimativos y creemos que por primera vez tiene que haber una sanción ejemplificadora porque cuando se aplican las multas las empresas las apelan y nunca sabemos cuánto pagan y a dónde va esa plata", advirtió.

"Sería el primer caso donde una empresa concesionaria del servicio eléctrico se le obliga a pagar una indemnización al vecino", destacó.

En este marco, sostuvo que hay que aprovechar para poner en evidencia que tanto la empresa como la provincia de Buenos Aires "carecen de planes de contingencia adecuados".

"Faltó una coordinación de esfuerzo para mitigar esta cuestión tan delicada para la población", lamentó.

"Nosotros entendemos que tendrían que existir planes de contingencia. Nos llama la atención que es una zona muy poblada del norte de la capital de la provincia de Buenos Aires", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien