Menú
×

La Mesa de Café

Violencia en el fútbol: tajantes reglas de un club cordobés

"Crecer" es una institución deportiva de Monte Cristo que tomó contundentes medidas para regular cualquier comportamiento abusivo.

20/07/2022 | 11:08

A raíz de los sucesivos actos violentos en el fútbol infantil de Córdoba, hace poco más de un mes una dura resolución del comité ejecutivo de la Liga Cordobesa de Fútbol ordenó la suspensión de la fecha en todas las categorías.

Tal como adelantó Cadena 3 el pasado 8 de junio, la medida se debió a los episodios impulsivos protagonizados por los padres, así como por los deportistas.

Por tal motivo, un club "joven" de la ciudad de Monte Cristo tomó cartas en el asunto y creó un reglamento interno de comportamiento que pretende erradicar la violencia y los malos hábitos. Se trata de Club Social y Deportivo Crecer Monte Cristo.

El código es muy claro: si los jugadores insultan o golpean a un compañero rival, serán expulsados. Si no estudian, así sea en nivel primario, secundario o universitario, tampoco podrán jugar.

El reglamento también es contundente con el comportamiento de los padres: serán expulsados de la institución quienes cometan hechos de violencia en las distintas formas, dentro de las instalaciones del club o en la cercanía de las mismas.

De esta manera, la entidad ha tomado las medidas sin ninguna iniciativa externa, todo surgió "desde adentro". Al respecto, el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Alejandro Daniel Fernández, habló con La Mesa de Café e hizo referencia a este nuevo reglamento interno que tomó la institución oriunda de Montecristo.

"La liga la componen los clubes, la hacen ellos. Hay muchos clubes que han tomado este tipo de iniciativas porque actualmente la violencia en el fútbol está en la agenda y desborda a las instituciones. Hay que pensar mucho más allá para encontrar una solución a este flagelo", puntualizó.

Fernández explicó que este tipo de medidas que toman los clubes "se piensan en el día a día y cada institución aplica una medida acorde a su realidad". Puntualmente, en el caso de Club Social y Deportivo Crecer, dijo que "los reglamentos de esta institución se toman con autonomía porque la Liga no interfiere en los estatutos de las entidades deportivas".

Al ser consultado por la exigencia de Crecer a sus jugadores a estudiar para poder jugar, el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol dijo en La Mesa de Café: "Creo que debemos exigirles a los chicos que vayan a la escuela, debemos conocer el contexto en que se encuentran para ayudarlos. E insistió: "Se trata de las medidas que toma cada club".

Y agregó: "La mayoría de los clubes sancionan, no es algo de ahora. Son diferentes las medidas que se toman pero cada entidad una hace una evaluación en relación a la problemática que tiene ese club".

Tras las fechas suspendidas a comienzos de junio, Fernández dijo que "todas las instituciones han tomado el 'toro por las astas' y han sido más rigurosos con las medidas para evitar la violencia del fútbol".

Por último, aseguró que desde la Liga Cordobesa de Fútbol trabajarán dentro de los clubes, con los chicos y los padres para plantear este tipo de problemáticas.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Para Alejo Paredes, la jubilada que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

"No fue mala praxis, fue intencional", el dolor de un papá que perdió a su bebé

La Municipalidad exigirá más medidas de seguridad a Trenes Argentinos

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

Denuncian falta de señalización por el tren que atropelló y mató a una mujer

Magistrados apoyó al fiscal Garzón tras agresión de legislador porteño

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza

Te puede Interesar

Audio

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Audio

Ghiretti: "El fútbol se convirtió en una lucha por triunfar"

Audio

Denuncian al femicida Fabián Tablado por violencia de género

Lo Último

Audio

Para Alejo Paredes, la jubilada que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

Audio

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

Audio

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza