Menú
×

Mesa de Café

Venezuela: Bordón dijo que se busca "una salida diplomática"

El embajador argentino en Chile dijo en Mesa de Café que "no quieren un triunfo de un juego geopolítico" sino "una solución pacífica" para que el "pueblo elija su futuro".

03/05/2019 | 15:22

Luego de otra jornada de tensión en Venezuela que elevó a cuatro el número de fallecidos durante las manifestaciones antichavistas, el embajador Argentino en Chile, José Octavio Bordón dijo en Mesa de Café que es necesaria una "solución diplomática y pacífica" y todos coinciden en que es "un nuevo proceso electoral".

En este marco, indicó que "buscan una salida positiva y en condiciones transparentes para que el pueblo elija su futuro" y advirtió que "en el buen diálogo que se mantiene con Estados Unidos han sido todos unánimes y coherentes en rechazar cualquier forma de intervención militar".

"Hoy en Venezuela hay dos cosas claras: un presidente que mantiene el poder militar y que reprime con las fuerzas de seguridad y un pueblo mayoritario que respalda a Guaidó -no como un líder mesiánico, sino como representante del último poder elegido democráticamente que es la Asamblea- y que lo único que quiere es hacer un transición y que el pueblo decida cómo sigue", planteó.

"Después, como América Latina ayudaremos a esa reconstrucción. No queremos un triunfo de un juego geopolítico versus otro, queremos que nos dejen tranquilos para resolver nuestros propios problemas", aseguró el diplomático.

Bordón dijo que más allá de la intervención de Estados Unidos, Rusia o China "hay una visión latinoamericana", que estuvo expuesta en una reunión en Chile con esfuerzo de México y de República Dominicana, "para que el oficialismo y la oposición se pudieran poner de acuerdo, pero eso quedó suspendido cuando Maduro decidió lanzar la elección bajo sus propias reglas de juego".

El embajador también adelantó que están organizando una reunión con el Grupo de Lima, en permanente diálogo con las fuerzas latinoamericanas y la Comunidad Europea, quienes reconocen que la última autoridad legítima en Venezuela es la Asamblea Legislativa que preside Guaidó.

"La situación que estamos viviendo está militarizada por el Gobierno. Las caminatas con las fuerzas armadas de Maduro no hablan de un régimen democrático y no podemos hablar de un golpe militar cuando el pueblo sin armas sale a defenderse y las fuerzas de seguridad están reprimiendo", remarcó.

"Seguimos buscando una salida positiva y en condiciones transparentes para que el pueblo elija su futuro y en estos coincidimos en que es un nuevo proceso electoral porque el gobierno de ahora no es legítimo", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

El Gobierno enviará gendarmes a la embajada argentina en Caracas

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades