Menú
×

La Mesa de Café

Un hombre tetrapléjico volvió a caminar gracias a una inteligencia artificial

Gert Jan Oskam, se accidentó en moto y tras 12 años camina nuevamente por un sistema de implantes cerebrales. El neurólogo Conrado Estol explicó estos avances científicos en La Mesa de Café.

26/05/2023 | 12:28

Gert Jan Oskam, de Países Bajos, de 40 años, hace 12 años tuvo un accidente en motocicleta que lo dejó tetrapléjico, y ahora, tras someterse a una serie de pruebas experimentales que incluyen el uso de inteligencia artificial, volvió a caminar.

Oskam tiene cada vez más control de su cuerpo y se lo debe a un experimento científico, desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), donde recibió implantes cerebrales electrónicos, que transmiten de forma inalámbrica (bluetooth) sus pensamientos a sus piernas y pies a través de un segundo implante ubicado en su columna vertebral.

En diálogo con La Mesa de Café, el médico neurólogo Conrado Estol señaló que el mecanismo sería como un puente digital que permite conectar el cerebro y la médula espinal saltándose las secciones lesionadas, por lo que ahora Oskam puede pararse, caminar y ascender una rampa empinada con la asistencia de un andador.

"Le pusieron implantes sobre la corteza cerebral dentro del cerebro, que aprendieron a leer el estímulo eléctrico que genera el cerebro cuando dice 'mové la cadera, mové la pierna, levantá los dedos, etc., y eso es caminar'; lo tiene en los dos lados, porque el lado izquierdo controla la pierna derecha y el lado derecho controla la pierna izquierda", explicó.

Gert Jan Oskam.

El especialista señaló que estos avances tecnológicos tienen que ver con que la agencia de medicamentos de Estados Unidos (la FDA en sus siglas en inglés) autorizó los primeros ensayos en humanos de los implantes cerebrales diseñados por la compañía Neuralink, propiedad del empresario Elon Musk, CEO de Tesla y de Twitter, entre otras compañías.

Según comentó Conrado Estol, estas pruebas experimentales abren una puerta de esperanza "para la gente que ha padecido traumatismos como este hombre y otras enfermedades neurológicas que causan esto". Y añadió: "Es muchísima la gente en el mundo que tiene discapacidad y esto está diciendo que la van a superar".

Por último, también indicó que si bien esta noticia del hombre que volvió a caminar salió a la luz recientemente, la operación se hizo hace un año. Y dijo que "la otra buena noticia es que el hombre reveló que "aún sin conectarse a la computadora asociada al andador ha logrado dar pasos, porque la máquina es como que también ha cumplido la función de rehabilitarlo".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi

Audio

Preocupación de los vecinos de villa El Nailon: "Somos presos en nuestras casas"

Audio

Mi hijo el doctor

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades