Menú
×

La Mesa de Café

Transparencia Internacional advirtió por la "indiferencia" a la corrupción

La titular de la organización, Delia Ferreira Rubio, instó en La Mesa de Café a generar un cambio cultural para que las nuevas generaciones "no miren para otro lado".

06/10/2022 | 11:53

"La indiferencia a la corrupción es un incentivo a la misma. No sirve protestar y olvidarse al siguiente escándalo", así Delia Ferreira Rubio -abogada cordobesa que preside Transparencia Internacional - inició la conversación con La Mesa de Café.

Sostuvo que esa indiferencia forma parte de una cultura que promueve el nepotismo y produce una falta de confianza e insatisfacción.

"La sociedad baja los brazos cuando denuncia y no pasa nada. No todos toleran la corrupción, la diferencia entre países es el tipo de reacción a nivel social e institucional".

Recordó el caso de la vicejefa de Gabinete de Suecia, que realizó compras personales con una tarjeta de crédito pública. "Esta persona pagó todo con la tarjeta del ministerio y al día siguiente fue a devolver el importe gastado. Sin embargo, renunció y no pudo volver a la política por 20 años. Fue intolerable que la funcionaria use fondos públicos para uso personal. ¿Se imaginan que en argentina pase algo así?", reflexionó.

"A más corrupción, menor desarrollo", dijo la abogada. Y agregó que esto afecta a las instituciones, el clima económico y los ciudadanos. "El dinero que se va en corrupción es el que falta en caminos, hospitales, servicios, en la lucha contra el coronavirus, el que falta para apagar incendios", ejemplificó.

También contó que desde Transparencia Internacional trabajan en una estrategia que plantea la educación al nivel de la escuela primaria y desde la familia para generar un cambio cultural y que las nuevas generaciones no tengan las mismas reacciones frente a la corrupción.

Ferreira Rubio se refirió a aquellos casos en los que una persona con antecedentes penales se candidatea a un cargo público y dijo que es algo que debe resolverse. "Hay un problema mayor que es la indiferencia y la naturalización cuando votamos".

También cuestionó algunas prácticas que la sociedad tiene, como evitar pagar una multa y coimear a la autoridad, no esperar un turno para obtener algo, o utilizar posiciones de privilegio. En esa línea, instó a trabajar mucho por la educación. "Es necesario que toda la sociedad apueste a algo mejor".

"Es muy fácil disfrutar de lo que se ha robado cuando nadie sanciona y la sociedad mira para otro lado", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá y Federico Albarenque.

Audios

Crisis en Salud: un abogado sugirió mejorar los vínculos y condiciones laborales

Córdoba: la Provincia acordó aumentos salariales con el SEP, UPS y UF

Intiman a jubilados de la mínima con amenaza de embargo por deudas municipales

Un productor alertó por la falta de trabajadores y criticó a los planes sociales

Planes: Navarro apoyó el control y apuntó a los medios por "información falsa"

Trabajadores del hospital de Río Cuarto impulsan un "Cordobazo" en salud

Agostina y Delfina, la experiencia de dos argentinas trabajando en Doha

Te puede Interesar

Audio

Ex empleado de Salud denunció que se adulteró plasma y sobrefacturó medicamentos

Audio

Ficha Limpia: Cossar dijo que el proyecto hace dos años no se trata en Córdoba

Audio

Dejó de ir a la escuela porque la obra social no paga su acompañante terapéutica

Lo Último

Audio

Crisis en Salud: las pujas salariales, afectadas por crisis de representación

Audio

Un productor alertó por la falta de trabajadores y criticó a los planes sociales

Audio

Agostina y Delfina, la experiencia de dos argentinas trabajando en Doha