Menú
×

La Mesa de Café

Sobrino del “Che” criticó la relación de Maradona y Castro

Martín Guevara contó detalles de su relación, a raíz de un artículo que escribió en su blog desde España, donde fue muy crítico de los beneficios que otorgaba el régimen al futbolista.

14/12/2021 | 12:13

Martín Guevara, sobrino de Ernesto "El Che" Guevara, contó en La Mesa de Café detalles de la relación entre Fidel Castro y Maradona, a raíz de un artículo que escribió en su blog desde España, donde fue muy crítico de los beneficios que otorgaba el régimen al futbolista.

En "A la sombra de un Mito", Guevara cuenta los años que vivió en La Habana; la vida cotidiana y vivencias del experimento conocido como “Revolución cubana”, con su puesta en escena de la doble moral.

Es una mirada crítica desde los ojos de aquel niño, adolescente y joven a su vida íntima, donde rememora la realidad social de su entorno en aquellos años.

"Tengo un distanciamiento de todas las dictaduras. Me dolió mucho el engaño del régimen comunista cubano. Si querés encontrar en Europa a un comunista, ándate a Inglaterra, Francia o España, nunca a Rusia, Ucrania o Polonia, donde hubo comunismo", dijo.

Relata cómo le afectó crecer a la sombra de un mito en una sociedad ya machista y autoritaria de por sí, el contraste de sus ideas con el ideal de conducta revolucionaria, y su relación con la familia y el padre, prisionero político en su país.

"Esto me animó a criticar a Fidel y a su secuestro de la terminología ''del bien'', así como hizo la Iglesia en el Medioevo para terminar a los rebeldes, el comunismo secuestra la idea de la pobreza y en nombre de eso, reprimen", manifestó.

Respecto a la relación del dictador con Maradona, confiesa que le sorprendió "semejante pleitesía" con un jugador de un deporte que nadie practicaba en Cuba: "Allá se se jugaba al béisbol".

"En Cuba estaba prohibido ser profesional y lucrar. A un deportista el encontraron 80 dólares y lo sacaron de todos los registros de béisbol. Ni hablar si te encontraban con droga, ibas en cana. No se entendía tanta gracia a Maradona. Después entendí que era una forma de manipular al mundo", señaló.

A pesar de admitir que disfrutó de Maradona "en su mejor momento", aseguró: "Hablé de Fidel y de Maradona cuando estaban vivos".

"Hice una nota en un diario sobre Maradona, cuando alardeó que iba a luchar junto a Maduro. Ahí me enojé, si lo único que le importaban eran los dólares. En Arabia Saudita, a donde se fue a dirigir, hay esclavitud, la gente para la que el trabajaba mataba a sus empleados. Maradona fue porque le gustaba el oro, lo dijo él mismo. A todos los deportistas de élite le gusta la plata, pero no van por el mundo diciendo que son de izquierda y que aman al pobre", lanzó contundente.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Cómo pagar los abrazos que no se dieron

Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche

Paro de transporte: nuevamente, los usuarios son los más afectados

La Municipalidad denuncia "connivencia" entre empresas y UTA

Repercusiones tras la reunión de jueces de federales en Rosario

Sospechan que Defensa no apeló el fallo para otorgar tierras

Dos mamás en la busca de una cura para sus hijos con parálisis

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Paro de transporte: los usuarios son los más afectados

Audio

Dos mamás en busca de una cura para sus hijos con parálisis

Audio

La educación como un servicio esencial: el caso de Ecuador