Menú
×

La Mesa de Café

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

El dato se desprende del programa "Comer Mejor". El nutricionista Patricio Kenny (M.P. 56.921) habló con Cadena 3 y atribuyó las causas a la falta de información y al contexto inflacionario.

18/08/2022 | 11:06

Según estudios recientes la dieta promedio de la población argentina es poco diversa, de baja calidad nutricional y poco sustentable. Solo un 11% de la población tiene una buena calidad en sus dietas, lo que refuerza la idea de implementar un cambio dietario pensado en la salud humana y ambiental.

El informe se dio a conocer a partir de una publicación de la periodista Fabiola Czubaj en el diario La Nación, que calificó la dieta de los argentinos como "monótona, de baja calidad y poco sustentable".

A partir de ello, el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), la Universidad Católica Argentina (UCA) a través de su carrera de Nutrición y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdeA) con apoyo de un grupo promotor integrado por destacados profesionales decidieron impulsar en forma conjunta el programa "Comer Mejor" como una iniciativa para promover la educación alimentaria y nutricional.

El propósito del programa es producir cambios sostenibles que mejoren las brechas de calidad nutricional y diversifiquen la alimentación de la población argentina considerando sus diversas particularidades, poniendo en foco alimentos como verduras, frutas, legumbres, granos, cereales y harinas integrales, yogur y alimentos fermentados como fuente de nutrientes esenciales, pero que actualmente no se tienen en cuenta con mucha frecuencia.

La iniciativa busca abordar las prácticas culinarias, de compra y aprovechamiento de los alimentos que cumplen un rol clave en un cambio dietario saludable y sustentable.

Otro de los objetivos, punto clave en la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, es informar y educar a la población sobre las advertencias o sellos negros, de forma que puedan identificar y diferenciar los alimentos en línea con lo que sugieren las guías alimentarias.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), más de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se tiran a la basura o se desperdician. Argentina no está exenta de este problema. A eso se suma que, en nuestro país, gran parte de la población no puede acceder a alimentos de calidad debido al contexto socioeconómico.

El director de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, Patricio Kenny (M.P. 56.921) dijo a La Mesa de Café que "solo un 11% de los argentinos alcanza una buena calidad en su dieta, a partir de análisis e índices de densidad de nutrientes que deberían ser promovidos".

El nutricionista atribuyó la falta de información en la población respecto a la calidad de un alimento como una de las causas. Asimismo, sostuvo que debido al contexto inflacionario, los alimentos que más nutrientes aportan al organismo son los que más aumentan de precio. "Es fácil deducir cómo la situación impacta en la alimentación".

Kenny pidió por campañas de educación alimentaria y argumentó que es el Estado quien podría lograr una mayor difusión del problema, pero cuestionó que "esté ocupado con otras cuestiones".

"El programa 'Comer Mejor' apunta a lograr un cambio progresivo en los hábitos alimentarios de la población, orientados a aquellos segmentos que tienen menores ingresos para lograr una gradual adaptación de las dietas”, dijo Kenny en La Mesa de Café.

Asimismo, explicó que ampliar la variedad alimentaria es un rol fundamental que deben tener las familias con una persona desde que es un bebé. “Muchas veces la gente tiende a seguir los gustos de los niños, que tienden a lo dulce, haciendo que el organismo se adapte a ese sabor. Lo que hay que incorporar con más frecuenta es la fruta”, ejemplificó.

Respecto al informe de la FAO sobre el desperdicio de alimentos a nivel global, Kenny sostuvo que "es dramático que se desperdicie comida, más que todo en Argentina siendo productor mundial de alimentos".

Por último, Patricio Kenny sostuvo que, si bien han mejorado los índices nacionales sobre desnutrición, "hay dos extremos entre la falta de alimentación y una alimentación poco saludable".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Belgrano campeón: cuenta regresiva para la histórica vuelta olímpica en Córdoba

"Luifa" Artime, tras el ascenso: "Estos chicos no se imaginan lo que han hecho"

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Neumáticos: advierten crecimiento del mercado ilegal por los faltantes

Transportistas advierten por falta de gasoil y sobreprecios

Explosión en una refinería de Neuquén: murieron tres operarios

María Zysman: "El bullying lo sufren tanto los niños como los adultos"

Te puede Interesar

Audio

Habló una mamá del Neonatal: "La cadena de responsabilidades va para todos"

Audio

Muerte de bebés en el Neonatal: imputaron al ex ministro de Salud, Diego Cardozo

Audio

Aceite comestible: fuerte dispersión de precios por la quita de subsidios

Lo Último

Audio

Belgrano campeón: cuenta regresiva para la histórica vuelta olímpica en Córdoba

Audio

María Zysman: "El bullying lo sufren tanto los niños como los adultos"

Audio

Claudia Peiró: "Creo que el feminismo es una moda y mucha gente se prende"