Menú
×

La Mesa de Café

Se quemaron 40 mil hectáreas en el Delta en el último fin de semana

El siniestro se registró "desde Rosario hasta la altura de San Pedro", según reveló a Radioinforme 3 Matías De Bueno, abogado especialista en Derecho Ambiental. Criticó a Juan Cabandié.

22/08/2022 | 11:45

Personal de las Fuerzas Armadas arribó este domingo al Comando Operativo instalado en la localidad santafesina de Alvear, para fortalecer y trabajar en la lucha contra los incendios que afectan a islas del Delta del Paraná y se desplegó en la zona un Puesto Comando Táctico para trabajo Interangencial en el terreno.

El arribo de los brigadistas de las Fuerzas Armadas responde a un pedido del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En diálogo con La Mesa de Café, Matías De Bueno, abogado especialista en Derecho Ambiental y Director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, habló sobre la situación casi permanente de siniestros que se producen en la zona y señaló que hace tres años tienen incendios "prácticamente ininterrumpidos".

Comentó que la principal hipótesis del origen del fuego tiene que ver con los productores ganaderos, también con emprendimientos inmobiliarios y además con la cultura de muchas de las personas que viven en la isla "y han quemado históricamente".

"Es una realidad que cada vez hay más recursos para combatir el fuego, pero también hay gente que sigue encendiéndolo a la vista de los distintos gobiernos que no hacen lo que tienen que hacer. Juan Cabandié, en vez de hablar de los productores, lo que tiene que hacer es resolver lo que está planteado en el comité de emergencia ambiental, donde se plantearon una serie de medidas para resolver la problemática del fuego en la región de Piecas, que integra los Humedales compartidos entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe", señaló.

En esa línea, aseguró que este fin de semana se registraron 40 mil hectáreas encendidas desde Rosario hasta la altura de San Pedro en distintos focos de incendio. "Ahora estamos en unas 20 mil hectáreas que están incendiadas", sumó.

Tras ello, criticó: "El comité de emergencia de Piecas que está integrado por las tres jurisdicciones y el ministerio de Ambiente, que no se reúnen y no toman las medidas que se tienen que tomar como la conformación de los comités de emergencia ambiental, la concientización de las personas que viven en la isla y la incorporación de mayores fuerzas de seguridad".

Además, aseguró que "está perfecto" que ahora intervengan las fuerzas armadas, pero sostuvo que para ir por un camino correcto tienen que agarrar a los que prenden fuego.

En ese sentido, aseguró: "Hoy no tenemos nada que vaya en la vía de prevenir el incendio. Todo está armado y sistematizado para trabajar cuando el incendio ya se produjo, y acá estamos ante un problema de seguridad. Las fuerzas de seguridad dependen del poder ejecutivo. La corte ya habló, ordenó la conformación de un comité de emergencia ambiental donde tienen que trabajar coordinamaente las tres jurisdicciones, poner recursos y la nación tiene que comandar este proceso".

Para concluir, reafirmó que hace falta fuerza de seguridad para prevenir el delito y apresar a quienes encienden el fuego, ya que, según aseguró, "lo que está pasando hoy es absolutamente insostenible".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Belgrano campeón: cuenta regresiva para la histórica vuelta olímpica en Córdoba

"Luifa" Artime, tras el ascenso: "Estos chicos no se imaginan lo que han hecho"

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Neumáticos: advierten crecimiento del mercado ilegal por los faltantes

Transportistas advierten por falta de gasoil y sobreprecios

Explosión en una refinería de Neuquén: murieron tres operarios

María Zysman: "El bullying lo sufren tanto los niños como los adultos"

Te puede Interesar

Audio

"Esta profesión me cura", dijo la jefa de bomberos de San Javier-Yacanto

Audio

Fuego en Córdoba: por qué es tan difícil encontrar un culpable

Audio

Ambientalistas denuncian mal accionar de bomberos en las islas frente a Rosario

Lo Último

Audio

Belgrano campeón: cuenta regresiva para la histórica vuelta olímpica en Córdoba

Audio

María Zysman: "El bullying lo sufren tanto los niños como los adultos"

Audio

Claudia Peiró: "Creo que el feminismo es una moda y mucha gente se prende"