Menú
×

Mesa de Café

"Se estanca" la producción ganadera por los perros salvajes

Lo advirtieron desde la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Señalan que hay 300 mil ovejas y 30 mil canes silvestres. Piden a la provincia que tome medidas para evitar que los ataques aumenten.

11/10/2019 | 15:37

El flagelo de los perros asilvestrados sigue azotando a Tierra del Fuego y especialmente a localidades como Río Grande en donde el paisaje es inhóspito.

La Asociación Rural de Tierra del Fuego advirtió que existe un "estancamiento" en la producción ganadera como consecuencia de los sucesivos ataques que sufre el ganado por parte de los perros silvestres.

Desde la institución, precisaron que actualmente hay "300 mil ovejas" y unos 30 mil perros que se desplazan en jaurías por campos y ciudades, que muerden, transmiten enfermedades, matan ganado y afectan a la actividad turística.

En este contexto, David Thomson, estanciero y asesor de campos en Río Grande quien instó al Gobierno provincial a tomar cartas en el asunto, dialogó en Mesa de Café.

"Esto sigue igual que siempre. El gran problema es que cada vez hay más perros. El Gobierno estuvo haciendo estudios con cámaras de noche para detectar a dónde está el flagelo. En esos videos se puede ver que están por todos lados. Hay muchas hembras que están sueltas y cuando entran en celo, tienen sus crías en el campo y es un peligro", dijo.

Este problema no es nuevo para los vecinos de la zona. En 1970 se registraron los primeros ataques pero la población de perros fue en aumento lo que provocó que el ganado ovino se redujera en un 60%

Para Thomson, uno de los principales problemas es que los perros atacan "como si fuera un juego" y que actualmente están comenzando a atacar a otros animales.

El puma caza para comer y puede estar cuatro días sin hacer nada. En cambio, el instinto del perro es matar. Atacan a las ovejas en el cuarto trasero o el cuello pero las deja ahí. También está pasando con chulengos, guanacos y hasta terneros

Una de las cuestiones que más controversias genera es que Tierra del Fuego fue declarada provincia no eutanásica en 2005 y muchas sociedades protectoras protestan ante la posibilidad de matarlos.

"Tienen que anular esa ley. Hasta que el gobierno no tome cartas en el asunto y contrate gente idónea para cazar perros, no se va a solucionar. Hay establecimientos que tienen gente dedicada a eso con armas persiguiendo a estos perros", opinó.

El caso Ushuaia

A diferencia de Río Grande, en Ushuaia se implementó una Unidad Sanitaria Móvil que recorre la ciudad y se instala en los barrios para castrar a perros y gatos, colocarles chips y antiparasitarios.

Esta iniciativa redujo la presencia de estos animales en la zona urbana.

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Sebastián Peri Robledo.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Presentan un proyecto de ley para prohibir los perros peligrosos en Córdoba

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades