Menú
×

La Mesa de Café

Rubinstein, sobre la segunda ola: "Va a costarnos caro"

El infectólogo y ex ministro de Salud sostuvo en diálogo con La Mesa de Café que "sería socialmente inviable volver a una fase 1".

22/03/2021 | 11:42

Afirmó que considera "socialmente inviable" volver a una fase 1 ante la segunda ola de coronavirus, aunque aclaró que "si hubiera un impacto muy fuerte, la misma gente se va a guardar, sin necesidad de decreto".

"Si el Gobierno decreta una cuarentena con las mismas características que la anterior, creo que la sociedad no lo va a resistir y se va a revelar, los distritos más pobres sobre todo pero hay un hartazgo social del conjunto de la sociedad", reflexionó el ex ministro de Salud.

Y explicó cómo es la realidad del país frente a la inminente segunda ola de Covid: "Estamos perdiendo decenas de oportunidades que tuvimos en estos meses para adelantarnos a lo que paso en Europa, que tuvo la segunda ola sin vacuna y que intentó mitigar su impacto con la vacunación".

"Obviamente, nosotros no vamos a llegar, es una oportunidad que nos va a costar muy caro", sentenció Rubinstein

Qué posibilidades tienen las provincias de conseguir vacunas

El Gobierno nacional autorizó a los distritos a negociar de manera individual la compra de dosis anti Covid, medida que aún no se pudo concretar debido a la escases de vacunas.

"Ya hay una restricción de compra de vacunas, en este escenario global, que se va a mantener algunos meses mas, se hace muy difícil que las empresas farmacéuticas le vendan a provincias, a estados subnacionales o a obras sociales", explicó.

Y agregó: "No creo que sea posible (que las provincias compren dosis), pero no por eso se deja de intentar".

En este sentido, responsabilizó al Estado de "no haber diversificado antes las negociaciones".

"El Estado es el garante de la salud colectiva y compró por cuenta y orden de la Provincia históricamente", dijo.

Y alegó: "Ahora, debería haber hecho un esfuerzo mucho mayor para diversificar las negociaciones, que no se hicieron en tiempo y forma y ahora estamos pagando los inconvenientes: por habernos casado con la Sputnik, no pudieron cumplir con las dosis pedidas, el retraso de la AstraZeneca, la caída de la negociación con Pfizer, que nadie sabe por qué se dio, entre otros".

Escasez de insumos y vacunación "VIP": Cómo afectan al panorama

El infectólogo hizo referencia a la falta de insumos para la producción de vacunas, como es el caso de México, donde el laboratorio que envasa la dosis de AstraZeneca y que recibe los principio activos hechos en Argentina, se quedó sin filtros, bolsas estériles ni viales.

"El laboratorio mexicano no está en condiciones de fraccionar y envasar, por déficit de insumos críticos que venían de Estados Unidos, que bloqueó la exportación", dijo.

"Esta producción tan acelerada necesita de toda la cadena de valor, desde las jeringas, los filtros, y depende de una enorme cantidad de cosas que acompañan a la vacuna", indicó.

Sobre los casos de vacunación irregular, afirmó que "si hubiese abundancia de vacunas, estos hechos nos serían tan relevantes, aun si son terribles en sí" y aclaró: "Pero en contexto de escasez, el dilema ético es mucho mas brutal".

Al panorama, sumó: "No todos los trabajadores de salud de la primera línea fueron vacunados".

En palabras del ex ministro, consideró que "muchos docentes jóvenes y sanos fueron vacunados, así como personal médico de otras áreas".

"Hay distorsiones que se suman a la escasez: la lenta campaña de vacunación. que, además de inequitativa, genera muchos problemas", concluyó.

Posible cierre de fronteras por nuevas cepas y crisis sanitarias en países vecinos

Sobre el posible cierre de fronteras ante la subida de casos en Brasil y Paraguay, no descartó la necesidad de "blindar las fronteras" durante un corto período de tiempo.

"Brasil esta desbordado, la situación en Paraguay es diferente, en Brasil la crisis sanitaria está casi fuera de control y tiene que ver con el relajamiento, que fue mucho mayor que en la ola anterior", explicó y afirmó que "la sociedad brasileña nunca acompañó con rigidez las medidas de prevención".

Y resaltó el rol del Gobierno brasileño a la hora de gestionar la pandemia: "Dio señales confusas que complicaron más la situación, complicada ya por la nueva variante, que es más transmisible y provoca más muertes".

"A eso se suma un sistema de salud históricamente menos robusto que el argentino y la variante se diseminó a muchos estados, incluso los limítrofes. De hecho, no hay certeza de que no haya llegado ya a la Argentina", aseveró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Audio

El médico y director del Hospital Rawson se retira tras 40 años de servicio

Lo Último

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3