Crece la alerta en Córdoba y en otras provincias argentinas por los robos que se llevaron a cabo en las últimas horas, tanto en supermercados como en otros locales comerciales.
En Córdoba, sólo en la noche de este lunes y madrugada de martes se vivieron 12 episodios, que algunos se concretaron y otros no (por intervención policial) y se supo que los delincuentes se organizaron con anterioridad mediante WhatsApp.
Esta madrugada un grupo entró en un local de mueblería y electrónica del barrio cordobés Lamadrid. Mateo Mansilla, el dueño del negocio, contó en La Mesa de Café que a la una de la mañana los vecinos le informaron que le rompieron la persiana y para robarle.
"Destrozaron la puerta y se llevaron bastante mercadería: bicicletas, algunos electrodomésticos, la caja chica, unas luces profesionales con las que sacábamos fotos, y otras cosas", indicó.
Señaló que fue un "pequeño grupito" y precisó que no pudieron identificar a nadie.
También destacó la participación de los vecinos, quienes se quedaron en la puerta del negocio hasta que llegó la Policía para evitar nuevos robos.
Por otra parte, en el barrio Los Granados, también en la capital cordobesa, este lunes a la noche un grupo de delincuentes intentó ingresar a un supermercado ubicado en José Manuel Fierro al 3800.
Forcejearon el portón y tiraron piedras, pero desistieron porque llegó la Policía, quien a la tarde de ese mismo día le había avisado a la dueña del lugar que podían ir a robar, debido a que habían escuchado audios de WhatsApp.
Bernice, la dueña del supermercado, contó en Cadena 3 que debió resguardarse con su hijo atrás del local.
"Este lunes tipo 8.20 empezamos a sentir unos golpes fuertes y llamamos al 911. Esperábamos adentro que reventaran la puerta y entraran", expresó.
Y reveló: "Este lunes a la tarde estuvo la Policía y dijo que podía ser que vengan a intentar robar, que nos cuidemos, porque habían escuchado unos WhatsApp sobre que habría robos en esta zona".
En ese marco, advirtió que no abrirán el local "por un tiempo hasta que se arregle la situación". Y concluyó: "Estoy muy preocupada y siento mucha impotencia".
Por su parte, la Policía de Córdoba está en alerta máxima. A través de un memorándum interno convocaron a las máximas jerarquías y diagramaron un operativo especial para las grandes superficies de la ciudad.
Este martes, la mayoría de los supermercados tienen seguridad policial y se está monitoreando en las redes sociales qué tipo de mensajes circulan.
"Alguien lo está incentivando"
Por último, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió al tema en Cadena 3.
"Desde la semana pasada hemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de estas características", señaló.
Y completó: "Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto, porque la actitud es generar un motivo que genere más confusión".
Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Emanuel Manitta, Juan Federico y Ariel Rodríguez.