Referentes de la comunidad educativa del país manifestaron su preocupación por la suspensión de clases, por lo que, días atrás, la Coalición por la Educación emitió un comunicado donde advierten su disconformidad con la situación.
Dicha agrupación, conformada por especialistas, padres, madres, docentes y representantes de diversas organizaciones sociales, reclaman pensar en conjunto la educación argentina y expresan su preocupación "por la permanente suspensión de clases en todos los niveles, en todo el país, por distintas razones".
En ese marco, Martín Zurita, director de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y de la Junta Nacional de Educación Privada (Junep), dialogó con Cadena 3 y explicó los cimientos del documento que adhiere.
"Este trabajo es un llamado de atención y llamamos a respetar el derecho constitucional del respeto por la educación de los niños y adolescentes", comenzó su relato.
Señaló que "ya que estamos en vísperas de elecciones, es bueno que la política tome este tema desde la esencialidad que tiene la educación y rever casos como el de Santa Cruz".
Sobre ello, indicó que "venimos de un año y medio de escuelas cerradas y que antes de la pandemia Santa Cruz tomó la medida de hacer pasar a todos los alumnos sin tener clases prácticamente", algo que describió como "escandaloso".
Y amplió: "No se ha tomado la dimensión sobre este problema, se ha naturalizado y realmente tiene una gravedad para todos los argentinos".
En esa línea, advirtió que "además de la huelga, no se pueden perder clases por otras cuestiones", por lo que señaló que "el espíritu del documento es alertar lo que está sucediendo". Y agregó: "Si bien hay una ley que estipula que son 190 días de clases, habría que ver cuántos efectivamente se cumplen y en eso toda la sociedad debería involucrarse".
Por otra parte, aseguró que los docentes "tienen que tener una retribución acorde y eso es un tema que por supuesto tiene que estar en la agenda número uno".
Y concluyó: "Si bien el reclamo y la jerarquización de la profesión docente y su salario tienen que existir, los alumnos no tienen que ser rehenes de esta discusión; tienen que tener clases todos los días y lo docentes tienen que realizar los reclamos y los políticos atender esas razones pero sin afectar los días de clases".
San Luis y Santa Cruz, dos polos opuestos
Javier Fernández, secretario general de Adosac, el sindicato provincial de docentes de Santa Cruz, señaló a Cadena 3 que reclaman que la cláusula gatillo "fue impuesta por decreto por la gobernadora, quien decidió terminar unilateralmente con las paritarias, ha decidido dar ese aumento y un 3% a algunos cargos del escalafón".
Y amplió: "Alicia Kirchner cerró las paritarias y decide con qué debe vivir una familia docente, donde hoy quien recién ingresa gana 150 mil pesos, con una canasta valuada en 230 mil para esta zona patagónica, donde el costo de vida es sumamente elevado".
En otro orden, advirtió que "más allá de eso existe una persecución brutal hacia el sindicato, con compañeros procesados como procesan en Jujuy".
Y concluyó: "Más allá de las persecuciones, nosotros seguimos debatiendo que vamos a hacer; este fin de semana tenemos un congreso y allí decidiremos la continuidad de este plan de lucha".
Por otro lado, en San Luis se vive una situación diferente, ya que en la provincia desde el año 2010 se respetan los 190 días estipulados de clase, según señaló en Cadena 3 la titular de Utep en la provincia, Soledad Correa Amiotti.
"Esto responde a haber podido profundizar los diálogos entre el gobierno provincial y los sindicatos", indicó.
Y finalizó: "Si bien hay camino por recorrer, en San Luis la primera paritaria la tuvimos en año pasado, porque en la provincia no hay paritarias, incluso este año no las hubo, algo que se debe mejorar, pero siempre existieron las mesas de diálogo".