Menú
×

El primer café

Primera conversación entre Alberto Fernández y Bolsonaro

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

30/11/2020 | 13:27

Desde el inicio del mandato de Alberto Fernández, la relación con su par brasileño no fue tan fluida debido a sus diferencias políticas. Se trata de dos naciones que se necesitan y que hoy van a tener su primer encuentro virtual, ya que, hasta ahora, no se habían comunicado ni siquiera por teléfono.

"Es difícil identificar quién comenzó, quién empezó a quejarse del otro primero. Fernández fue a ver a Lula a la cárcel y Bolsonaro dijo que Argentina es burra para votar", explicó en El primer café de la mañana el analista argentino que reside en Brasil, Gustavo Segré.

Además, agregó que si bien cada uno tiene su ideología y ve las cosas desde su perspectiva subjetiva, "no debe primar la opinión personal y sí lo que sea mejor para el país", teniendo en cuenta la relación económica insoslayable que existe entre las naciones.

En este sentido, consideró que Argentina necesita a Brasil "mucho más" que a la inversa.

Desde su punto de vista, la relación bilateral depende de "una figura chiquitita y valiosísima como lo es Uruguay". Y explicó que la victoria de Lacalle Pou –pregona por una economía abierta–, dejó a la Argentina un "poco marginada", ya que se transformó en el único país del Mercosur, a la izquierda.

Consideró que la reunión es una buena oportunidad para "zanjar los problemas" y que los presidentes dialoguen sobre sus diferencias. "Hay mucho por hacer", apuntó.

Por otra parte, elogió el desempeño del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. "No sólo está haciendo una buena tarea para los que piensan como él, está haciendo una buena tarea para la Argentina y eso es muy meritorio desde el punto de vista político", dijo sobre el funcionario.

"Mi expectativa es buena. Espero que nadie utilice chicanas o ironías que no sirven y no conducen a nada. Que esto pueda servir como un puente al respeto ideológico de cada uno, manteniendo la prioridad que es el ciudadano al cual cada uno de ellos gobierna", concluyó.

Por su parte, desde la Casa Rosada, señalaron que Fernández y Bolsonaro "buscarán continuar fortaleciendo las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Descaro

Audio

Thelma y Louise en la Rosada

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Lo Último

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"