Menú
×

La Mesa de Café

Perseverance, la nave que busca rastros de vida en Marte

Este jueves, la nave espacial Mars 2020 de la NASA se posó en el planeta rojo y comenzó a emitir señales de funcionamiento. Es el vehículo robot más grande y sofisticado que ha llegado allí. 

19/02/2021 | 11:54

En diálogo con Miguel Clariá, Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de la costanera de Santa Fe, explicó que este robot es muy similar al Curiosity, que viajó a Marte en el año 2011, aunque agregó que “el Perseverance es mucho más moderno”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Respecto a la manera en que se llevó adelante la misión, contó que se manejó todo por computadoras con gran riesgo, ya que las señales tardan once minutos en llegar desde Marte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Un escudo protector se desprende en determinado momento, luego se acciona el paracaídas y, cuando va llegando al suelo, el robot que va colgado se suelta”, relató.

Y continuó: “Unos retrocohetes lo frenan al final, para que el impacto sea lo menor posible y se alejan del vehículo para que el paracaídas y el escudo no caigan encima”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El especialista detalló que la nave “tiene dos micrófonos incorporados con los que vamos a poder escuchar los sonidos del viento de Marte”.

El Perseverance es el quinto de los vehículos de su tipo que llega a Marte, a 204 millones de kilómetros de la Tierra. Tiene seis ruedas, casi tres metros de largo y pesa algo más de una tonelada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Funcionará a lo largo de un año e irá depositando diferentes tipos de muestras que, en tres años, serán recogidas por otro robot para ser analizadas en la Tierra, según explicó Coghlan.

Según dijo, Marte cuenta con un cráter que antiguamente era un lago con mucha cantidad de agua. Por lo que se infiere que puede haber fósiles de antigua vida en el planeta rojo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno