Menú
×

La Mesa de Café

Paro de transporte: los usuarios son los más afectados

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

17/05/2022 | 11:51

Rige desde la medianoche del martes el paro de transporte decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las localidades del interior del país. La medida de fuerza se decretó luego que el lunes fracasen las negociaciones con los empresarios y ante la imposibilidad de extender la conciliación obligatoria.

La medida de fuerza se llevará cabo este martes, jueves y viernes. El miércoles, los choferes volverán a la actividad porque ese día es el Censo Nacional.

Nuevamente, miles de argentinos fueron afectados al no poder trasladarse libremente de un lado a otro, ya sea para ir a trabajar, llevar a los niños al colegio o para realizar cualquier otra actividad. Mientras en el interior del país se encuentra vigente el paro, en el Área Metropolitana de Buenos Aires las actividades se desarrollan normalmente.

En Córdoba, los usuarios de transporte tuvieron que arreglárselas como pudieron para realizar sus actividades diarias. Algunos se trasladaron en taxi, con los costos económicos que eso implica. Otros se movilizaron caminando o en bicicleta, en medio de los 2 o 3 grados de temperatura que marcaba el termómetro a las 6 de la mañana. En las calles de la ciudad, también se pudo observar un incremento de los autos particulares.

Federico se desempeña como mozo, el bar donde trabaja está a 40 cuadras de distancia de su casa. Según contó a La Mesa de Café, tuvo que ir a su trabajo caminando porque el mes pasado vendió su bicicleta para negociar su contrato de alquiler. “Este paro es un desastre, no había absolutamente ningún colectivo en la calle”, dijo con relativa calma.

Por otro lado, Clara es una jubilada de barrio Argüello que sufre un serio problema de tiroides. Tenía este martes un turno médico en el Hospital Italiano y tuvo que suspenderlo al no poder ir caminando ni tomarse un taxi. Mucho menos, un colectivo.

Silvia es estudiante y se estaba preparando para rendir presencial un parcial. Por el paro, se vieron vulnerados sus derechos al no poder llegar a su facultad. “Los pobres somos los que pagamos los platos rotos”, se lamentó.

Otro usuario oyente de Cadena 3, dijo a La Mesa de Café que durante la mañana tuvo que caminar entre 7 y 8 kilómetros para ir a trabajar para que no le descuenten el día ni pierda presentismo. “Tengo que hacer esto hasta que se resuelva la situación del transporte, no estoy en condiciones de pagar 1.000 pesos por día para ir a mi trabajo”.

La falta de transporte también perjudicó a los usuarios de otras ciudades: es el caso de Marcela, una docente de Catamarca que tuvo que arreglárselas para poder ir a la escuela.

En Bariloche, otro oyente manifestó a La Mesa de Café su enojo por la medida de fuerza: “Dejaron a toda la ciudad sin un servicio público. Tengo la suerte de vivir cerca de mi trabajo, pero otros compañeros viven muy lejos y tuvieron que buscar la forma de llegar”.

Bariloche amaneció con 6° grados bajo cero. Este martes iba a llevarse a cabo una audiencia pública para definir un aumento del boleto de colectivos y, por la falta de servicio, no podrá realizarse. En la ciudad se pretende llevar el pasaje de 62 a más de 130 pesos.

En la provincia de Córdoba rige desde junio de 2017 la Ley 10.461, que reglamentó la prestación del transporte público como un servicio esencial en todo el territorio cordobés. Se trata de un proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo para “asegurar el goce de los derechos constitucionales, en el marco de los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo receptados por la República Argentina”, según establece el artículo 2 de la normativa.

En cinco años desde que se sancionó la ley en Córdoba, el gobierno provincial jamás pudo lograr que la misma se cumpla.

Entrevista de Miguel Clariá. Informes de Juan Pablo Viola y Marcela Psonkevich.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

Fatap: "Si no pagan mayo el lunes, se para el país"

Audio

La Municipalidad denuncia "connivencia" entre empresas y UTA

Audio

Piden eximir IVA al transporte público para bajar el precio

Lo Último

Audio

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Audio

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Audio

Biden, advirtió sobre una Tercera Guerra Mundial