Menú
×

La Mesa de Café

Para analista chileno, el país vive un clima de "grieta"

En Mesa de Café, Pablo Toro, de la Universidad Diego Portales, comparó esta polarización con Argentina. “Lo que hemos visto en la calle son discusiones entre los adherentes de cada candidato”, dijo.

17/12/2021 | 11:49

A días del balotaje presidencial en Chile, el analista político Pablo Toro dialogó en La Mesa de Café sobre las sensaciones que se viven en el país vecino y cómo se muestran los candidatos en la previa a la definición.

Según dijo, se ve una actitud diferente entre los candidatos y sus seguidores. “Mientras los primeros se muestran moderados, sus adherentes siguen eufóricos con tal de ganar las elecciones”, indicó.

Desde el estallido social vemos esta grieta

En este sentido, agregó que “están muy claras dos grandes tesis sobre la realidad política y social a raíz del estallido social de 2019”.

Por un lado, la lectura de la izquierda es que los chilenos están agotados del modelo neoliberal y la desigualdad, por lo que apuestan a Gabriel Boric para superar esta situación.

Mientras que, del otro lado, la tesis que representa a José Antonio Kast indica que “hay problemas con el mercado y que la solución sería más mercado”.

“Lo que vamos a ver el domingo es un poco cómo se zanja esta tesis. El candidato que gane nos va a dar luz sobre lo que sienten los chilenos”, expresó y comparó la situación con el plebiscito que tuvo lugar en 2020: “Nuevamente, dos modelos de sociedad se ponen en entredicho”.

Respecto a la actitud de los candidatos, enfatizó que moderaron su discurso y “han tendido a ir al centro”.

“No solo piensan en ganar la elección del domingo, sino también en ir armando coaliciones legislativas, pensando en un futuro gobierno donde ambas coaliciones van a ser fundamentales para poder aprobar el programa de administración”, describió.

Por último, dijo que las encuestadoras marcan un “empate técnico” y se refirió a la constitución del electorado: “En las segundas vueltas vota más gente que en la primera, pero esta vez se da que el electorado del medio está un poco huérfano”.

“No sería una sorpresa que por primera vez vote menos gente en la segunda vuelta”, indicó y agregó: “Si vota poca gente sabemos que votan los sectores más acomodados y favorecería a Kast, pero si salen a votar los más jóvenes y las comunas populares es probable que le vaya mejor a Boric”.

Entrevista de Luis Fernández Etchegaray y Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Yasmani Acosta, el luchador cubano que emigró a Chile y fue penado por 8 años

Audio

Cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos pidieron refugio en Chile

Audio

Pullaro apuntó contra Massa por Ganancias y los nombramientos de Perotti

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno