El hijo de un héroe argentino caído en la guerra de Malvinas, Pablo Bolzán, compartió su experiencia tras un reciente viaje al Reino Unido, donde se reunió con familiares de británicos que también perdieron a seres queridos en el conflicto.
Su padre, Danilo Rubén Bolzán, fue un piloto de la Fuerza Aérea Argentina que murió en combate a los 27 años.
Danilo murió el 8 de junio de 1982 al liderar la tercera ola de ataque a una flota inglesa. En 1999, Pablo recibió una nota e inició una búsqueda privada en 2000 para dar con distintas personas y conocer la localización precisa del cuerpo de su papá. Recién pudo viajar en 2016 con familiares.
"Como familiar, siempre siento la pérdida, pero estoy orgulloso de nuestros héroes", afirmó Bolzán en La Mesa de Café, quien a lo largo de los años ha buscado empatizar con aquellos que sufrieron del otro lado del conflicto. "Desde hace un tiempo mantengo una relación con isleños y británicos, lo que me ha permitido rendir homenaje a nuestros héroes", agregó.
Restos del avión del primer teniente Danilo Bolzán, caído en el combate de Malvinas en 1982.
Y recordó: "Efectivamente yo estuve en el Reino Unido hace unas semanas, y hacía muchos años que yo estaba atrás de poder encontrarme con familiares del lanchón de desembarco que fue hundido el 8 de junio por nuestros halcones, por nuestros pilotos. Mi padre, junto con el teniente Juan José Arrarás, el teniente José Daniel Vázquez y el primer teniente Jorge Ricardo Sánchez fueron la última oleada el 8 de junio. Tres de nuestros aviones fueron derribados, y del lado británico, ese lanchón de desembarco tenía 17 británicos, de los cuales seis murieron y 11 sobrevivieron.
Durante su viaje, Bolzán logró concretar un encuentro con la prometida de uno de los fallecidos en el hundimiento del lanchón de desembarco británico el 8 de junio de 1982. "Fue muy importante para ellos, porque era la primera vez que hablaban con un argentino. Al principio había ciertos miedos, pero luego de la conversación hubo un alivio", añadió.
Bolzán relató que su padre, junto a otros pilotos, realizaron una tercera oleada de ataque en la que se enfrentaron a aviones británicos Harrier. "Los relatos británicos confirman el daño que nuestros aviones causaban", destacó.
Además, mencionó que el lanchón de desembarco británico, que aún no ha sido localizado, es considerado un cementerio marino, ya que contiene los restos de los caídos. "La búsqueda es una tarea muy costosa", precisó.
"Es importante saber dónde están, aunque sea doloroso", reflexionó Bolzán, quien ha trabajado junto a británicos e isleños para obtener información sobre el paradero de su padre. "El reconocimiento a nuestros pilotos es fundamental, y cuando escucho eso de los británicos, me llena de orgullo", concluyó.
Bolzán, quien tenía solo dos años cuando su padre murió, remarcó la importancia de establecer lazos de empatía y respeto entre las familias afectadas por el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido. "He logrado generar una separación de lo que fue el conflicto y he podido encontrar paz al saber más sobre lo que sucedió", finalizó.
Entrevista de Miguel Clariá.