Menú
×

La Mesa de Café

Orchansky: "Hay gente que niega una realidad espantosa”

El pediatra expresó en La Mesa de Café su descontento con aquellas personas que miran la pandemia con "desaprensión". "Creo que tenemos que dejar de mirar números y ver tragedias", apuntó.

31/05/2021 | 11:25

Este domingo, el informe diario del Ministerio de Salud de Córdoba indicó que hay 2.346 personas en camas críticas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 71% del total de plazas en la provincia.

En este marco, Orchansky afirmó en La Mesa de Café que "muchas personas no están dimensionando la gravedad de la situación y "prefieren ver para otro lado".

"El daltonismo de los inmortales les hace ver datos, cifras, que chequean como si vieran la quiniela en el diario y después siguen su actividad como si nada fuera, con el barbijo en el mentón", apuntó.

Orchansky denomina inmortales a aquellas personas que, con sus conductas, no sólo expresan el humano rechazo por la muerte, sino una "liviana despreocupación por el sufrimiento de los demás".

"Los treintones y cuarentones que siguen bailando y siguen abrazándose negando una realidad espantosa que está ocurriendo en el país, también se refleja en las terapias intensivas, cuando el promedio de edad de los internados graves está en los 53 años", explicó.

En ese sentido, aclaró que las personas mayores se cuidan, tienen miedo y respetan la situación. Mientras que la conducta en adolescentes es más comprensible. "Hay que tocar el hombro solidario de mucha gente en este momento para que colabore de alguna manera", agregó.

Hay mucha gente que está viendo esto con desaprensión, que están viendo esta situación como si no les pasara a ellos

El pediatra sostuvo que está experiencia le recuerda a la pandemia que generó el SIDA: "Comenzó siendo una enfermedad de comunidades muy acotadas y la mayoría de la gente decía ''yo no pertenezco a estos grupos, por lo tanto yo no me cuido''".

Y agregó: "La segunda ola, la que causó realmente la pandemia del SIDA, eran matrimonios estables que no pertenecían a esos grupos".

"Entonces, esto depende de qué puede hacer cada uno; que puede hacer cada padre de chicos que quieren salir a bailar, que puede hacer cada grupo de amigos que se junta a jugar al fútbol, que puede hacer el ministro de salud", añadió.

La presencialidad en las escuelas

Por otro lado, Orchansky resaltó que la presencialidad dependerá de cada lugar y región, pero que "debería haber libertad en cada escuela para decidir".

"Hasta el momento, a menos que aparezca una tercer ola que sea pediátrica, el colegio sigue siendo un lugar seguro para los chicos. Es el lugar donde se vigila el uso de barbijo, la distancia y el lavado de manos", reafirmó.

En este marco, sostuvo que es partidario de la presencialidad "hasta una edad criteriosa, que sería entre los 12 y los 13 años".

"Por encima de los 13 años, los chicos se comportan como adultos a la hora de contagiar, porque tienen gargantas que fuman, porque tienen gargantas que ya toman alcohol", aseveró.

Por último se refirió a la importancia del uso del barbijo y lavado cotidiano para prevenir la contaminación de gérmenes. "Los barbijos de tela hay que lavarlos todos los días. Digo esto porque veo muchos chicos en la escuela que usan el mismo barbijo", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

Alertan sobre posible rebrote y piden "no bajar la guardia"

Audio

Se cumplieron dos años desde que se decretó la cuarentena

Lo Último

Audio

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Audio

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Audio

Biden, advirtió sobre una Tercera Guerra Mundial