Menú
×

El primer café

Nueve de cada diez niños extrañaron a alguien en cuarentena

Lo reveló un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría en el marco de la Semana de los Derechos del Niño. Un 70% expresó haber tenido sentimientos negativos.

24/11/2020 | 12:40

“Yo creo que nos hemos confundido que tener salud es no enfermarse del virus, pero es algo más amplio que incluye cosas y características que el ser humano puede hacer", dijo en El primer café de la mañana . Jorge Cabana (MP 80.835), presidente de la Subcomisión de los Derechos del Niño de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Según el informe, casi 8 de cada 10 (77%) se mostraron enojados y el 68% presentó distintos grados de tristeza. El relevamiento incluyó a más de 4.500 niños, niñas y adolescentes (NNYA) de todo el país.

Siete de cada 10 de los encuestados expresó sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y seis de cada 10 reconocieron tener miedo, ya sea por ellos mismos (24%) o por terceros (21%).

“El miedo es de la sociedad cuando comenzamos con la pandemia que no conocíamos. Todos estábamos conociendo qué era lo que estaba pasando y esto genera una situación de miedo. A los chicos se lo transmitimos los adultos", agregó.

El trabajo ‘Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19” consistió en un estudio cualitativo con encuesta anónima abierta y previo consentimiento informado paterno y asentimiento en el caso de los niños y adolescentes de 6 a 18 años.

"Las cosas que mas extrañan son los amigos y los abuelos. Este estudio se hizo dividiendo en 3 grupos etarios porque son realidades distintas y los mas chicos refieren mas a los abuelos. Los mas grandes a amigos y familias en general, pero sin dudas son las figuras mas importantes para los chicos así como las mascotas", explicó.

El especialista hizo hincapié en la necesidad de escuchar a los chicos y de aprender en caso de que exista una segunda ola.

Esto nos debe enseñar porque no sabemos si va haber otra ola a manejarnos distinto, priorizando los derechos de los chicos.

"A la educación y a que su opinión sea escuchada. Desde ese punto, abrir el paraguas sabiendo que va a haber consecuencias a futuro que iremos viendo cuando pase el tiempo", detalló.

Cabana afirmó que hay estudios que se hicieron en otros países y que muestran cómo aumentaron los problemas de salud mental y de enfermedades crónicas por falta de seguimiento.

El enojo de los adolescentes tiene que ver con el hecho que es una edad que hay muchos proyectos y muchos chicos están a la puerta de una decisión de vida que ha sido afectada.

"Habla de muchos que no cumplen la cuarentena y el enojo que les produce que les pidan que la cumplan cuando hay otros que, de forma egoísta, no lo hacen", comentó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

"La Justicia es en parte responsable", dijo jueza de Quilmes

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo

Río Negro denunció terrorismo en los ataques "mapuches"

Elogio de la derrota

Educación en crisis: cuál fue el impacto real de la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Cómo será la vacunación a menores de 12 años

Audio

"Recibir la vacuna se grita como un gol"

Lo Último

Audio

"La Justicia es en parte responsable", dijo jueza de Quilmes

Audio

Educación en crisis: cuál fue el impacto real de la pandemia

Audio

Arturo Illia, el presidente más honesto según los argentinos