Menú
×

La Mesa de Café

Natalia Vartanian, primera mujer en dirigir el Coro Polifónico Nacional

Es cordobesa y se formó en el Instituto de Educación Musical Domingo Zipoli. "Hay paradigmas que van cambiando y espacios que se empiezan a abrir a otras formas de liderar", dijo en La Mesa de Café.

29/03/2023 | 11:08

La cordobesa Natalia Vartanian se convertirá este miércoles en la primera directora mujer del Coro Polifónico Nacional, al presentar en el Centro Cultural Kirchner un repertorio con obras de Franz Biebl, Felix Mendelssohn y Asger Hamerik.

Además de ser elegida por sus propios compañeros de coro para ser directora invitada, es cantante estable del mismo, integrando la cuerda de sopranos desde el año 2018.

"Tengo la gran responsabilidad, el honor y el placer de ser la primera directora que el Coro Polifónico Nacional programa para su propia temporada", expresó en La Mesa de Café.

Natalia Vartanian.

Sobre la particularidad de ser noticia por el género dijo: "En realidad hay colegas que se dedican a la profesión pero son muy pocas las que llegan a ocupar espacios en organismos de referencia especialmente dentro de la dirección orquestal".

"Por tradición han sido siempre lugares ocupados por hombres y la mujer siempre estuvo más dedicada a lo que es la actividad coral de escuelas o de niños, entonces es difícil nombrar a directoras que hayan tenido la posibilidad de mostrar su trabajo en organismos profesionales", apuntó.

Sobre ello, continuó: "Cuesta pensarlo como un motivo real que por ser mujer uno no pueda desarrollar una actividad artística; como si nosotras careciéramos de alguna cuestión de carácter o de imponer cierta autoridad por ser mujer". "En realidad creo que molesta un poco", dijo entre risas.

En ese marco, admitió que hay ciertos paradigmas que van cambiando y ciertos espacios se empiezan a abrir a otras formas de liderar, "que ya no tiene que ver con la mano dura o la reprobación de ciertas cosas".

Y amplió: "Muchas veces se generan comentarios contra las mujeres que cuando un hombre hace lo mismo es por ''ser riguroso'', y para nosotras vienen otro tipo de comentarios. Pero es una cuestión de tradición. Hay que concentrarse en el trabajo y dejar que estos comentarios empiecen de a poquito a dejar de tener peso para que estos lugares sean ocupados por mujeres o varones".

Natalia Vartanian (Gentileza de Página12).

A los cinco años comenzó sus estudios formales en la Escuela de Niños Cantores de Córdoba Instituto Domingo Zípoli, donde recibió el título de Bachiller Preparadora de coros. Es licenciada en Dirección coral por la Universidad Nacional de La Plata, donde también es docente de Técnica vocal I. Trabajó con directores consagrados del país y del exterior, y a fines de 2022 fundó la agrupación coral de voces femeninas ResMiranda, con la cual interpretó A Ceremony of Carols, de Britten.

Vartanian agradeció y destacó la calidad educativa de la institución y remarcó que "es una experiencia que no se vive en ningún otro lugar del mundo". Y agregó: "Y cuando nombro que la escuela es pública, además de toda la excelente formación, me miran doblemente sorprendidos, como ¿en serio, eso es real, eso existe?".

En la misma línea discursiva, reflexionó que en "Córdoba hay una mirada distinta sobre las mujeres conductoras y liderando estos espacios". Y concluyó: "Creo que acá en Buenos Aires la mirada sobre las directores o líderes mujeres recién empieza a cambiar gracias a que Córdoba nos dio la posibilidad de pensarnos merecedoras de esos lugares".

Para quienes deseen escuchar el concierto, comenzará a las 20 horas y será transmitido en vivo a través de radio Sonido Cultura.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina