Menú
×

La Mesa de Café

Malamud: "La pandemia dejó claro que el AMBA gobierna"

El analista dialogó en Mesa de Café y analizó la situación política actual. "De 29 ministros, 26 son de las dos Buenos Aires", indicó.  

07/09/2020 | 12:55

Andrés Malamud, analista político y profesor de la Universidad Nova de Lisboa, dialogó con Miguel Clariá e hizo un análisis de la situación política actual en Argentina.

El especialista indicó que la pandemia demostró que el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires "gobierna todo".

"Alberto Fernández puede proclamar que es el porteño más federal de todos, pero su gabinete está compuesto por 26 (en total son 29) de ministros de las dos Buenos Aires. Sólo 3 son de otras provincias. Lo que dijo vale cero", dijo.

La pandemia dejó en claro que hay dos Argentina, el AMBA y el resto del país. AMBA gobierna sobre el resto.

Además, destacó que las provincias "son rehenes" del poder fiscal central y que por eso no logran revelarse en contra del porteñismo.

"Lo que se trata es que las provincias digan basta. No pueden hacerlo porque son rehenes del poder fiscal central. Los senadores por ejemplo tienen cierta autonomía pero con cierto alineamiento", detalló.

Las provincias no son autónomas porque dependen del Gobierno para pagar sus sueldos.

Tildó también a los gobernadores -mencionando a Juan Schiaretti, de Córdoba y a Omar Perotti, de Santa Fe- de "equilibristas".

"La clave es si tienen o no autonomía fiscal para definir sus políticas. Muchos no la tienen. Cómo hacen para no indignar a sus electores y, al mismo tiempo, no enojar al presidente", completó.

Argentina necesita decisiones que la saque del fango y lo que tiene son equilibristas que la hunden más.

Al ser consultado por la extensión de la cuarentena, Malamud hizo hincapié en la dificultad de mantenerla por tanto tiempo.

"Es difícil mantener una cuarentena eterna porque tiene costos laterales y rendimientos decrecientes. Costos laterales que vemos en este mismo momento y rendimientos decrecientes implican que la herramienta pierde filo con el paso del tiempo", explicó.

Además, señaló que en Occidente la pandemia está golpeando a todos los países, "los que hicimos las cosas bien y los que las hicimos mal".

"Estamos mejor en Europa, pero tenemos una tasa de mortalidad mayor que en Argentina. Habiendo hecho las cosas bien, evidentemente no fue la forma más adecuada", comentó.

Fue postergar los costos y no anularlos. Los muertos iban a llegar de cualquier forma.

Se refirió a las marchas extremistas, como la que se realizó este domingo, en la que un grupo de personas quemó barbijos en el Obelisco, e indicó que ese tipo de situaciones se da en todos los países.

"Incluso en Alemania hubo unos locos que intentaron tomar el parlamento. El futuro personal depende de nosotros. Si pensamos que quemar barbijos es seguro, probablemente nos contagiemos. Es fundamental que tomemos medidas en beneficio propio y colectivo, más allá de estos grupos", indicó

La mayoría de la gente no es extremista y lo importante es que esa mayoría se cuide y tenga un comportamiento responsable.

Con respecto al futuro económico de la Argentina, Malamud señaló que "no depende" del país.

"Argentina depende de la tasa de interés que es cero, fijada por Estados Unidos, y del precio de los commodities, que es lo que exportamos y que depende del interés chino. Hay quiénes piensan que va a haber un rebrote en 2021 y que China y Brasil no van comprar más porque van a crecer. No importa cuánto bien o mal hagamos las cosas porque vamos a tener tasa de muertes como los otros países y una recuperación que no dependerá de buenas o malas políticas", especificó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Andrés Malamud: "La elección de Milei fue un terremoto a nivel del voto"

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades