Menú
×

La Mesa de Café

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Fueron detenidos por vandalismo. Hubo un concurso de delitos que van de delitos comunes como daños, lesiones y desacato a las órdenes de las autoridades", manifestó el constitucionalista.

19/06/2024 | 11:40

Tras los incidentes que se produjeron en el Congreso de la Nación en el marco de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, donde se detuvieron a 33 personas, el viernes la jueza federal María Servini excarceló a 17 y el último martes ordenó dejar libres a otros 11, por lo que cinco personas continúan aprehendidas.

A su vez, el fiscal federal Carlos Stornelli le pidió a la Cámara Federal que se vuelvan a detener a 14 de los liberados.

En ese marco, el abogado constitucionalista Félix Lonigro, habló de la causa en La Mesa de Café y, si bien dijo que "el derecho de reclamar existe y tiene derecho constitucional", aclaró que "no puede ser ejercido de forma abusiva". Y agregó que "quien delinque a la hora de reclamar, tiene que pagar los costos".

En rechazo al término "presos políticos", para referirse a los detenidos durante las protestas, Lonigro explicó: "El preso político es aquel que es detenido por fuera de los parámetros establecidos en la Constitución con autoridad competente". Según él, quienes fueron arrestados cometieron un concurso de delitos como daños, lesiones y desacato.

"Fueron detenidos por vandalismo y no por otra cosa; ha habido un concurso de delitos que van de delitos comunes como daños, lesiones, desacato a las órdenes de las autoridades; ha habido intimidación, amenazas; se ha cometido el delito de perturbar el normal desenvolvimiento del Congreso", amplió.

"ha habido un concurso de delitos que lleva a que esta gente tenga que ser detenida".

Sobre si deberían volver a estar presos quienes fueron detenidos el día de los disturbios en el Congreso, manifestó: "Que tengan que estar en prisión preventiva o no depende de lo que se disponga en materia de peligrosidad y de pruebas".

Sin embargo, en referencia a los implicados, opinó que "para que no vuelva a ocurrir es necesario que efectivamente empiecen a pagar en algún momento". Y añadió: "En el Estado de Derecho es necesario que haya orden; no se puede gratuitamente destrozar lo que es de todos, porque lo mantenemos entre todos".

Por último, hizo referencia a la represión policial del mismo día: "La Policía reprime porque se ejerce una fuerza de tal magnitud que obliga a la Policía a no quedarse pasiva. Obviamente que si hay algún policía que se excede en la represión tendrá que pagar".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

El Gobierno descartó infiltrados en los disturbios: "Es alocado, impensado"

Audio

Wolff defendió el accionar de la fuerza y el operativo de seguridad

Audio

Jubilaciones: ¿qué pasó con la moratoria previsional?

Lo Último

Audio

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Audio

Auditoría en pensiones por invalidez: impacto en la población con discapacidad

Audio

Aluvión de inscriptos en la Escuela de Oficiales: ¿Vocación o salida laboral?