Menú
×

La Mesa de Café

Licencias por nacimiento: hacer lo “posible”, no lo “ideal”

El presidente Alberto Fernández anunció un proyecto de ley para aumentar las licencias por maternidad y paternidad. La idea en sí, es buena conceptualmente. ¿Pero cómo se hace para implementarla?

03/05/2022 | 12:29

Este lunes el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, que establece principalmente la ampliación de las licencias por maternidad de 90 a 126 días y por paternidad de los actuales dos días a 15, mientras que además implementa una licencia por adopción por 90 días para madre y padre.

Durante la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo, el jefe de Estado había anunciado un proyecto de esta magnitud y ahora ratificó que fue enviado al parlamento para su tratamiento.

El proyecto además reconoce el derecho a cuidar a estudiantes, desempleadas, informales monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, personas no gestantes y por adopción.

Actualmente, Argentina quedó rezagada respecto a países nórdicos y otros territorios de la región con la legislación actual sobre las licencias por maternidad y paternidad. El proyecto de ley que Alberto Fernández envió al Congreso en sí, es muy bueno conceptualmente. Ahora, ¿Cómo se implementa una ley que estará a cargo de la seguridad social? ¿Con una política “al voleo” o con decisiones ejecutivas nacionales en serio?

Al respecto de la decisión del presidente, el empresario Manuel Tagle habló en La Mesa de Café y brindó su punto de vista sobre el tema. “Es una medida aparentemente simpática, con una connotación social razonable, que se aplica en algunos países. No cuestiono el espíritu del proyecto, pero en este contexto de la Argentina no nos parece lo más racional, por los déficits y desequilibrios del país", argumentó.

Tagle sostuvo que Argentina no es un país competitivo a raíz del gasto público existente y que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo “no suena prudente”. También advirtió que aumentar los días de licencia por maternidad y paternidad traería más problemas que beneficios en el proceso productivo de las empresas.

Noelia Villafañe es contadora nacional, monotributista, quien definió la medida como “excelente” y pidió un debate efectivo en el Congreso para que el nuevo proyecto de ley no quede como una “simple iniciativa”.

“Venimos reclamando hace tiempo que nos incluyan. Hay que ver cómo se va a implementar. El monotributista no tiene ningún tipo de licencia, salvo la Asignación Universal por Hijo, pero no está incluido en licencias por maternidad ni por paternidad. Está perfecto que nos incluyan, hay que ver cómo se implementa”, dijo.

Villafañe explicó que los monotributistas deberían percibir lo que les corresponde por su categoría si pudieran acceder a la licencia. “Por ese motivo, es importante saber cómo se lleva este proyecto a la práctica”.

Cabe recordar que desde el momento en que nace, el niño tiene derechos prioritarios: tener una mamá y un papá. Que el recién nacido pueda establecer un contacto y vínculo con su familia y que transiten todos juntos los primeros días, que suelen ser difíciles. Pero en Argentina hay que hacer lo “posible”, no lo “ideal”.

Hay derechos indudables que deben tener las madres, los padres y los niños. Pero tiene que haber un Estado en condiciones de asumir responsabilidades, empezando por reducir otros gastos que son absolutamente innecesarios que no debería estar asumiendo.

Bajo la concepción de distintos gobiernos, Anses es un barril sin fondo. Es el dinero de los jubilados que han aportado toda su vida. No se trata de enviar un proyecto de ley, “gastar” primero y después “ver” cómo se sigue. Actualmente el Congreso gasta 127 millones de pesos por día para sancionar una ley cada cinco meses.

Entonces, ¿Cómo se hace para bancar un proyecto de ley como el que pretende Alberto Fernández?

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

"Viví sin luz ni agua", dijo el albañil hijo de un magnate

Audio

Falsificó el ADN de su bebé y le hizo creer que era el padre

Audio

Milman: "Los planes sociales consolidaron la pobreza"

Lo Último

Audio

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Audio

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Audio

Biden, advirtió sobre una Tercera Guerra Mundial